19.1 C
Las Varillas
viernes, abril 26, 2024
spot_img

Últimas noticias

DESESTIMARON LA DENUNCIA CONTRA LA JUEZA QUE OTORGÓ LA PRISIÓN DOMICILIARIA A VARILLENSE CONDENADO POR ABUSO SEXUAL

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Córdoba, desestimó la denuncia en contra de María Teresa Garay, jueza de Ejecución Penal de San Francisco, sobre quien pesaba un pedido de jury de enjuiciamiento desde mediados del año 2020.

Garay se encontraba acusada por mal desempeño luego de haber otorgado prisión domiciliaria a un hombre de Las Varillas, de 62 años, condenado por el abuso sexual de su hija cuando era una adolescente.

La denuncia contra Garay había sido efectuada por la legisladora Carolina Basualdo (Hacemos por Córdoba), quien presentó en esa oportunidad formalmente un pedido de juicio político contra la funcionaria judicial.

Basualdo, titular de la Comisión de Equidad y Lucha contra la violencia de Género, había remarcado que la jueza «incumplió la ley», porque la víctima no estaba informada sobre el beneficio de la prisión domiciliaria de su abusador.

El caso

Alfonso Antonio Puntonet (62) fue condenado a 8 años y tres meses de prisión el 19 de febrero de 2019, en el marco de un juicio abreviado por abuso sexual, siendo una de sus hijas su principal víctima cuando era menor de edad en la ciudad de Las Varillas.

Sobre fines de abril de 2020, época donde regía el decreto de confinamiento por la pandemia del coronavirus, recibió el beneficio de la prisión domiciliaria por padecer una cardiopatía.

La decisión se fundamentaba en que el condenado debía realizar un tratamiento que únicamente podía recibir en el Hospital Iturraspe. Por ser este un establecimiento con una alta circulación de personas y ante la posibilidad de contagio de Covid-19, la magistrada consideró prudente que no regresara al penal.

Por este motivo, Garay le concedió de manera temporaria la prisión domiciliaria a Puntonet, bajo el cuidado de su pareja en el barrio Hospital de San Francisco y con la aclaración de que regresaría a la cárcel cuando se superen las contingencias de la pandemia.

Tras la excarcelación, la víctima –ya mayor de edad- publicó una dura carta mostrando su dolor e indignación ante la decisión que tomó la Justicia. También pidió al Tribunal Superior de Justicia que se revea la decisión.

«Trato con todas mis fuerzas de vivir lo más normal posible, pero ya sé que no se puede. Pareciera que tuviese que empezar de nuevo, me cuesta y juro que trato de hacer lo mejor. Pero esto es demasiado», dice uno de los extractos del texto de la joven.

Públicamente, la jueza dijo después que no avisó a la víctima porque el número de teléfono que figuraba en el registro judicial no correspondía con la persona que necesitaba contactar. Luego, aseguró que le fue imposible ubicar a los dos abogados que la representan. Además, presentó su descargo por escrito.

Vuelta a la cárcel

Finalmente, el 21 mayo 2020, Garay suspendió la prisión domiciliaria que había dispuesto en beneficio de Puntonet y decidió alojarlo otra vez en dependencias de la Unidad Penitenciaria en un pabellón especial en el que las personas que realizan tratamientos en hospitales extramuros pueden retornar y quedar aisladas del resto de la población carcelaria.

Fuente: www.el-periodico.com.ar

Últimas Noticias

spot_img