El regreso de la Fórmula 1 a Argentina parece una posibilidad cada vez más concreta. Después de las reuniones en pos de negociar por un GP que se dieron durante 2024, Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA, dejó abierta la puerta a la inclusión de una fecha en Buenos Aires, ausente desde 1998 en el calendario, en las próximas temporadas.
"Argentina es un pilar, fue y será. Ya tenemos Brasil, tenemos en Chile, tenemos en Paraguay (NdeR: estas dos últimas en el WRC)… ¿Por qué no? Es un país importante", aseguró el dirigente emiratí, ex piloto de rally que supo correr en Córdoba, en un diálogo con medios internacionales que publicó el sitio web español Relevo.
"Yo piloté en Argentina… Argentina es un buen competidor, es un país importante, tiene un gran aporte en América del Sur y en el resto de países, la relación con la región es muy buena", amplió.
La llegada de Franco Colapinto a Williams en 2024 fue un impulso para el interés por la categoría en la región y podría favorecer la candidatura argentina, sobre todo si el pilarense recupera su lugar entre los titulares para 2025 tras su pase a Alpine, donde esperará como piloto de reserva.
Más allá de la posibilidad de sumar nuevos destinos, Ben Sulayem dejó en claro que la Fórmula 1 no superará las 24 carreras por temporada."No creo que podamos tener más, esto va sobre añadir equipos", sostuvo. En ese sentido, Cadillac será la undécima escudería en la parrilla a partir de 2026, con motor y caja provista por Ferrari
La F1 en Argentina… ¿y África?
Con el crecimiento de la F1 en distintos continentes (el único sin acción, por ahora, es África, donde Ruanda empezó a postularse) la cantidad de fechas en Europa podría reducirse debido al sistema de rotación que empezará a implementarse.
"Siento que la Fórmula 1 no debería dejar Europa, porque Europa fue donde comenzó, Europa sigue siendo la innovación, pero hay que llegar al resto del mundo”, concluyó Ben Sulayem.