Con más de 5.000 inscriptos en toda la provincia de Córdoba, comenzó la capacitación online sobre la Ley Sonia Torres Nº10.962, que ofrece el Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad.
La formación está dirigida a todos los agentes estatales con el objetivo de capacitar, sensibilizar y concientizar sobre Derechos Humanos, brindando herramientas útiles para el abordaje de diversas situaciones que les llegan como servidores públicos.
También es una propuesta destinada a elaborar políticas públicas que garanticen el trato respetuoso, facilitando la igualdad en el acceso y fortaleciendo el estado de derecho.
La capacitación está estructurada en tres módulos y contempla una evaluación que, para esta primera cohorte, debe ser completada y aprobada antes del 19 de noviembre.
Los cursantes tienen acceso a las clases, a foros de discusión y materiales de consulta, como así también al análisis de casos prácticos. Aborda temas como los procesos de Memoria, Verdad y Justicia en nuestro país; prácticas respetuosas en la función pública; violencia institucional; derechos de las mujeres; diversidades sexuales y de género; y derechos de los pueblos originarios, afrodescendientes y migrantes.
Concluida esta primera cohorte, se habilitará una nueva edición de la formación a través de la plataforma de Ciudadano Digital / Empleado Digital.
Al cumplirse un año del fallecimiento de Sonia Torres, el Ministerio de Desarrollo Humano, junto a Abuelas de Plaza de Mayo Filial Córdoba, impulsaron la realización de un mural artístico en su homenaje. Quedó emplazado en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, en la Ciudad Universitaria.
El mural recuerda la búsqueda que emprendió la referente de Abuelas en 1976 para encontrar a su nieto, apropiado durante la dictadura cívico-militar, y lograr Justicia por la desaparición y asesinato de su hija Silvina Parodi y su yerno Daniel Orozco.