En un año de muchas complicaciones, irregularidad y cambio de técnico, la máxima preocupación -u ocupación- que tiene Boca en estos dos meses que quedan es garantizarse la participación en la Copa Libertadores 2025. La Copa Argentina es su principal camino, pero de no consagrarse deberá apelar necesariamente a la tabla anual, donde hoy milita en puestos de Copa Sudamericana y está cada vez más complicado después de la reciente derrota con Lanús.
Cuántos puntos necesitaría Boca para clasificar a la Libertadores
Lo visto en las dos últimas temporadas del fútbol argentino, que tuvieron 41 partidos válidos para el acumulado, sirve como referencia de cuántos puntos necesitaría el Xeneize para entrar a la Libertadores que viene con uno de los tres lugares para los más regulares, aparte de los tres campeones del año (Liga, Copa LPF y Copa Argentina).
En 2022, el último equipo en clasificarse así fue Argentinos Juniors, con un total de 67. Por otro lado, Huracán logró un lugar en el repechaje gracias a sus 65 unidades, igualando a Gimnasia, aunque con una ventaja en la cantidad de goles a favor.
Y en 2023, San Lorenzo se aseguró su participación en la fase de grupos de 2024 al alcanzar los 64 puntos, mientras que Godoy Cruz consiguió un lugar en la fase preliminar al sumar 63, apenas uno más que Boca, que terminó clasificado a la Copa Sudamericana, en la que quedó afuera en octavos de final por penales ante Cruzeiro.
Así las cosas, a falta de nueve partidos, Boca está 8° en la tabla anual con 50 puntos. Quedan 21 en juego, por lo que precisaría al menos 17 para empatar lo hecho por el Bicho hace dos años, o 14 para llegar a la línea del Ciclón en la temporada pasada. Para aspirar a sumar esa cantidad, deberá tener una buena seguidilla en los partidos que le quedan hasta cerrar el año: Godoy Cruz (L), Sarmiento (V), Unión (L), Huracán (V), Gimnasia (L), Newell's (V) e Independiente (L).
Por ejemplo, 12/12 en los cuatro partidos que le quedan en La Bombonera y cinco más rescatados de visitante -o una cosecha equivalente- asegurarían una plaza en principio para los de azul y oro. A su vez, aún pueden obtenerla por otra vía que es ganar la Copa Argentina, hoy el principal objetivo y donde deposita su mayor esperanza, sobre todo luego de superar a Gimnasia y acceder a semifinales.