En la antesala de lo que será el Gran Premio de Brasil, el mundo de la Fórmula 1 se vio revolucionado por una fuerte versión que surgió desde Europa y que indica que Red Bull habría ofrecido 20 millones de dólares a Williams para hacerse con los servicios de Franco Colapinto.
La noticia fue dada por el periodista neerlandés Jack Plooij, quien no sólo aseguró que el ofrecimiento es real, sino que además indicó que sería para que el argentino sea piloto de Red Bull, acompañando a Max Verstappen. De ser así, se confirmaría un interés incluso más fuerte que el que se rumoreaba y que tenía al pilarense como posible refuerzo de RB, el segundo equipo de la escudería austríaca.
Curiosamente, la noticia del ofrecimiento llega tan solo días después de que Helmut Marko asegure que la incorporación del argentino era inviable: "No se había destacado, pero nos sorprendió. Respondió muy bien al ser llevado de apuro, como (Liam) Lawson. Hablamos con Williams por él, pero no es viable dado que tiene un contrato a largo plazo y la cesión no es interesante para ningún equipo. No vamos a entrenar a nadie para otro equipo". Así, de confirmarse la oferta, la frase de Marko podría haberse tratado de un "operativo despiste" o incluso una manera de buscar bajar el costo de la operación.
En paralelo, Christian Horner, jefe de equipo de Red Bull, reconoció el talento de Colapinto en la antesala del Gran Premio de México, en el que el argentino finalizó 12°: "Es bueno ver a los jóvenes como Franco o Liam Lawson hacer un buen trabajo cuando tienen la oportunidad. Él es un buen piloto. Obviamente merece estar en la Fórmula 1. Todo lo que puede hacer es dar lo mejor. Es muy talentoso".
Desde el lado de Williams no confirmaron un ofrecimiento concreto, pero tampoco le cerraron la puerta a la posibilidad de transferir al piloto de 21 años. Concretamente, a James Vowles, jefe de equipo de la escudería británica, le preguntaron sobre una posible negociación con Red Bull antes del Gran Premio de México y, si bien no brindó demasiados detalles, tuvo una respuesta que insinuó que las conversaciones existen: "Es una pregunta atrevida, pero en medio de una negociación sensible, es mejor no hablar públicamente".
¿Y Colapinto? Por ahora, niega rotundamente cualquier posibilidad de traspaso a otro equipo. En declaraciones a F1TV, el piloto de Williams fue contundente ante la pregunta respecto de su presencia en la grilla para 2025: "No entiendo mucho de lo que están hablando. No sé de dónde salió. No tengo ningún asiento para el año que viene y, de momento, no estaré corriendo Fórmula 1. Probablemente estaré en otro sitio".
Checo Pérez, en la cuerda floja ante el interés por Colapinto
De concretarse la operación, el que resultaría "perjudicado" sería Sergio Pérez, quien sería despedido de Red Bull para que Colapinto tome su lugar. Si bien el mexicano renovó en junio pasado su contrato hasta 2026, lo cierto es que la relación entre el equipo y el piloto estaría rota, al punto tal de que la escudería tendría decidido terminar su vínculo en 2025, independientemente de poder incorporar al pilarense.
Al margen de la chance del desembarco de Colapinto en Red Bull, quienes miran de reojo la situación son Yuki Tsunoda y Liam Lawson, actuales pilotos de RB, la escudería secundaria de Red Bull. Es que, si el argentino permanece en Williams, entonces las chances del japonés y el británico de suceder a Checo Pérez se verían acrecentadas.