Rechazan denuncia por direccionamiento en licitación de la Hidrovía

0
14

El gobierno nacional rechazó este lunes la denuncia presentada por la empresa Dredging International NV Sucursal Argentina, que acusó un posible direccionamiento en la licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay a favor de la actual operadora, la belga Jan de Nul. La denuncia, presentada en diciembre de 2024, solicitaba la nulidad del pliego de bases y condiciones, además de la suspensión del proceso y un nuevo contrato interino.

A tan solo 48 horas de la apertura de sobres con las ofertas técnicas, la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN) desestimó el reclamo tras evaluar que no cumplía con los requisitos legales necesarios. La resolución subrayó que el proceso licitatorio se ajustaba a los principios de transparencia, igualdad y concurrencia, basándose en un informe técnico que consideró adecuados los parámetros establecidos en el pliego.

La denuncia había sido rechazada previamente por la Justicia Federal, que desestimó la medida cautelar solicitada por Dredging al no considerar verosímil el derecho invocado ni el perjuicio derivado del proceso. Así, la vía administrativa quedó agotada, permitiendo a Dredging recurrir a la Justicia si lo considera necesario.

La concesión de la Hidrovía es un negocio que podría generar ingresos por hasta 12.300 millones de dólares durante los próximos 30 años. La apertura de sobres se llevará a cabo el 12 de febrero, dando inicio al proceso para elegir al concesionario que gestionará la Vía Navegable Troncal.

La noticia Rechazan denuncia por direccionamiento en licitación de la Hidrovía se publicó primero en Sin Mordaza.