Con la clasificación asegurada, Argentina recuperó la confianza, derrotó a Colombia por 98-82 en Coliseo Evangelista Mora de la ciudad de Cali y cerró la clasificación a la AmeriCup con el primer puesto del Grupo A.
El seleccionado nacional cambió la cara con respecto a la derrota ante Venezuela, mejoró su despliegue defensivo y tuvo una enorme efectividad de tres puntos, con 20 conversiones en 42 intentos.
Brussino y la intensidad defensiva construyeron la ventaja, Vildoza lo terminó de liquidar. El encuentro comenzó favorable al dueño de casa, que impuso su peso interior, con jugadores grandes y experimentados cerca del aro.
Argentina careció de fluidez, se cargó rápido de faltas y tuvo problemas para generar ventajas en ataque. La tendencia empezó a cambiar sobre el final del período con un gran ingreso de Juan Pablo Vaulet y una mejor puntería de larga distancia.
El primer cuarto terminó con Colombia arriba por 20-19.El elenco nacional se despegó en el arranque del segundo parcial. Argentina subió la intensidad defensiva y forzó pérdidas que confirmaron la remontada.
Corrida de 15-5 en menos de tres minutos con grandes pasajes del propio Juan Pablo Vaulet, que sumó nueve puntos en ese lapso. Colombia descontó rápido hasta que Nicolás Brussino apareció en todo su esplendor.
El santafesino clavó cuatro triples prácticamente consecutivos, Lee Aaliya hizo un gran trabajo protegiendo el aro en el otro costado y el elenco nacional sacó 14 de cara al entretiempo, 53-39.
Los dirigidos por Nicolás Casalánguida no levantaron el pie del acelerador en el arranque de la segunda mitad. Con la presión defensiva de Gonzalo Corbalán extendió la ventaja y con el talento anotador de José Vildoza rompió momentáneamente la barrera de los 20.
El cordobés anotó nueve puntos consecutivos para su equipo y Argentina ganó el parcial 24-20, cerrando el tercero arriba 77-59.
Con cuatro puntos fáciles al comienzo del último cuarto, Argentina le terminó del quebrar las intenciones a su rival, que al poco tiempo decidió rotar el banco y poner a sus jugadores jóvenes.
Con el partido decidido, el dueño de casa descontó la ventaja y le puso cifras definitivas de 98-82, aunque la diferencia en el desarrollo fue mayor.Los doce anotaron para el elenco nacional. José Vildoza fue el máximo anotador con 18 puntos, seguido por los 14 de Brussino y los 11 de Corbalán.
Negrete y Vaulet sumaron 9 unidades cada uno. Como equipo, lanzó un altísimo 20 de 42 en triples.Argentina cerró la clasificación hacia la AmeriCup 2025 con la clasificación y el primer puesto del Grupo A gracias a un registro de 4-2.
El próximo desafío será el certamen continental, pautado para agosto en Nicaragua.