Los 4 de Córdoba, legendario grupo de la música folclórica argentina, creado en 1969 en la ciudad de Córdoba y con 56 años de trayectoria, dijeron presentes una vez más en el Festival de Doma y Folklore de Jesús María y los vimos por Canal 10 y la TV Pública.
Víctor Hugo Godoy, Américo Meco Albornoz, Héctor Choya Pacheco y Lionel Pacheco recorrieron un repertorio integrado por zambas, chacareras, uno que otro valsecito y las canciones que los consagraron desde hace años.
En su larga carrera artística se presentaron en escenarios de países como Bolivia, Chile, Estados Unidos, Jamaica, Paraguay, Perú, Turkmenistán y Uruguay.
Se destacan sus interpretaciones de “El olvidao”, “Del norte cordobés”, “La Oma”, “Llorando se fue”, “Te iré a buscar", "Zamba de Alberdi" y "Zamba del cantor enamorado”, entre otras.
Recordemos que el grupo se conformó el 7 de abril de 1969 por Ángel Bustamante de la ciudad de Córdoba, Héctor Pacheco de Deán Funes, Víctor Godoy de Luan Toro (La Pampa) y Américo Albornoz; como Los Auténticos de Córdoba, con el que lanzaron su primer sencillo con la compañía discográfica Columbia Records. Poco después adoptaron el nombre que sigue en la actualidad para ser Los 4 de Córdoba.
En la noche de Jesús María iniciaron su presentación con la tradicional “Zamba de Alberdi”, como siempre, para continuar con un repertorio de temas clásicos del folklore argentino, pasando por diversos ritmos pero siempre con la impronta inalterable de la formación inicial, ya que tres de sus integrantes están en la banda desde su fundación.
Lionel Pacheco se incorporó hace 20 años, cuando Eduardo Lalo Marques debió abandonar la banda por problemas de salud.
Destacan que siempre están comprometidos con la tradición y que la inclusión de nuevas armonías se hace siempre respetando las raíces del folklore tradicional, con nuevas letras y adaptándose a los nuevos tiempos, pero sin dejar de lado lo esencial de nuestra música.
“La Oma” marcó el final de su actuación en Jesús María ante un público que los acompañó coreando las canciones, haciendo palmas y renovando su afecto por una de las bandas fundamentales de nuestra música de raíz.
Los 4 de Córdoba reafirmaron una vez más su vigencia como embajadores de la música folklórica argentina en el escenario de la doma, como lo hacen en cada lugar del mundo por donde andan difundiendo nuestra cultura musical.