Berkeley Earth es una organización y una web que se propone facilitar la toma de decisiones a nivel mundial sobre el cambio climático al proporcionar datos ambientales transparentes y de código abierto y análisis científicos imparciales.
Su misión es brindar información accesible y de alta calidad sobre la temperatura global y la contaminación del aire para impulsar la acción y fomentar una comprensión más profunda del impacto de la humanidad en el planeta.
Produce un reporte acaba, del que acaba de conocerse la edición correspondiente a 2024, el duodécimo informe preparado por la organización con datos que no por esperados dejan de ser preocupantes.
Argentina Caliente
En el acceso a la web se puede conocer cómo ha sido la evolución individual en el cambio de temperatura para cualquier país del planeta, que la organización estima hoy, para el promedio del planeta, en 1,3 °C por encima de la línea de base aceptada en los acuerdos de París, el promedio de temperatura de la era preindustrial.
Por ejemplo, en China, el mayor productor de gases de invernadero (GEI) del mundo, al cierre de 2022 la temperatura había subido ya, en promedio, 2,1 °C y se encamina, si no se cambia el ritmo actual de emisiones, a estar 4,5 °C más caliente en el año 2100.
Si se toma como referencia Estados Unidos, el país cuya tasa de emisiones por habitante es 5 veces superior al promedio mundial, los mismos datos indican que ya está 1,7 °C más caliente y en 2100 estaría 3,8 °C más caliente.
Pero en nuestro país, con una tasa total y por habitante sustancialmente más baja (apenas por debajo de los promedios mundiales), ya está 1,6 °C más caliente que el valor de referencia y, al ritmo actual de emisiones, debería prepararse para estar 3,1 °C más caliente en el año 2100.
Esos 0,3 °C que Argentina tiene por encima del promedio, representan un 23% más de calentamiento que el promedio mundial.
Chile apenas está 0,1 °C más caliente que el promedio y Australia, está 0,2 °C por debajo del promedio.
Los datos sobresalientes del reporte
Durante 2024, el 24% de la superficie de la Tierra tuvo un promedio anual cálido récord a nivel local, incluido el 32% de las áreas terrestres y el 21% de las áreas oceánicas.
Estas áreas coinciden con varios centros de población importantes. El reporte asume que 3.300 millones de personas, el 40% de la población de la Tierra, experimentaron un promedio anual cálido récord a nivel local en 2024.
Esto incluye 2/3 de la población de China y la mayoría de las poblaciones de Brasil, Nigeria, Etiopía, México, 1/3 de los Estados Unidos y gran parte de América del Sur y Central, y Europa del Este. Los últimos 10 años han incluido los 10 años más cálidos observados en el registro instrumental.
"Los nuevos récords abruptos establecidos en 2023 y 2024 se suman a otra evidencia de que el calentamiento global reciente parece estar avanzando más rápido de lo esperado. Queda por ver si el aumento del calentamiento global es un cambio temporal o parte de una nueva tendencia a largo plazo", dijo el Dr. Robert Rohde, científico principal de Berkeley Earth. “Sin embargo, el objetivo del Acuerdo de París de permanecer por debajo de 1,5 °C ya es inalcanzable, y el promedio a largo plazo superará este hito en los próximos cinco a diez años”.
El 2024, destacado
- Nuevos récords nacionales en promedios anuales para aproximadamente 104 países, incluidos Argentina, Brasil, Canadá, China, Grecia, Malasia, México y Corea del Sur.
Récord de calor medio anual tanto en la media terrestre como en la media oceánica.
Calor récord en la mayoría de las cuencas oceánicas.
El fin de El Niño 2023/2024 y una probable transición a condiciones moderadamente más frías en 2025.
Más rápido de lo esperado
Desde 1970, el calentamiento global ha avanzado a un ritmo aproximadamente lineal. Este ritmo aproximadamente ha sido coherente tanto en velocidad como en magnitud con los efectos esperados del aumento de los gases de efecto invernadero durante este período.
Sin embargo, el pico de calentamiento en 2023/2024 parece haberse desviado significativamente de la tendencia anterior.
Esto sugiere un aumento en las tasas de calentamiento, al menos en el corto plazo, ya que ambos años se han desviado significativamente de la tendencia de calentamiento lineal a largo plazo evidenciada en los últimos 50 años. Sigue habiendo incertidumbre en cuanto a si la aceleración a corto plazo se convertirá en una tendencia a largo plazo.
Predicciones para el 2025
Berkeley Earth estima que 2025 probablemente será el tercer año más cálido registrado, debido a un patrón de enfriamiento previsto en el Pacífico ecuatorial. Sin embargo, se espera que este fenómeno de La Niña (si se forma) sea débil, y es posible que vuelva a producirse El Niño a fines de 2025.
Los cambios de El Niño a La Niña y viceversa son la mayor fuente de variabilidad interanual predecible en el registro de temperatura global.
Otros récords de 2024
Hubo récords promedio de todos los tiempos en los continentes de América del Norte, América del Sur, Asia, África y Europa establecieron nuevos récords promedio anuales en 2024.
Tendencia de calentamiento a largo plazo: a pesar de la naturaleza excepcional del calentamiento en 2023/2024 que dificulta los pronósticos futuros, nuestra estimación de tendencia a largo plazo (30 años) ya ha cruzado 1,4 °C por encima de la temperatura promedio de 1850-1900, y puede alcanzar 1,5 °C dentro de los próximos 5 años.
El texto completo del Informe de temperatura anual de 2024 de Berkeley Earth está disponible en este enlace.