La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) estableció que se dejará de pagar aquellas prestaciones y asignaciones no contributivas a beneficiarios que estén más de 90 días en el exterior.
A través de la Resolución 918/2024, la medida se aplicará a algunas prestaciones como la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), pensiones no contributivas o asignaciones familiares.
Según especifica la resolución, el control se realizará mediante los registros de Anses y Dirección Nacional de Migraciones.
Pasado los 90 días, Anses suspenderá el cobro de la prestación. El titular de la prestación deberá tramitar la reactivación del cobro. “Excepto cuando se trate de prestaciones respecto de las cuales, dicho incumplimiento, implique la pérdida de derecho, en cuyo caso se procederá a la baja de las mismas”, aclara la Resolución.
La medida también abarca a la Ley N° 19.485 que establece un plus por residir en zona austral. De verificar que el beneficiario está en el exterior o está viviendo en una zona no austral, se le interrumpirá el beneficio.