En el transcurso de un acto de campaña de Donald Trump en Pensilvania se escucharon disparos; el ex presidente se tomó la oreja y se tumbó inmediatamente en el piso; pocos segundos después los agentes del Servicio Secreto se abalanzaron sobre el expresidente estadounidense, que fue retirado del escenario, mientras se generaba pánico entre la concurrencia.
Trump fue retratado levantando el puño mientras era escoltado hasta un vehículo por el Servicio Secreto con el rostro ensangrentado, al que accedió por sus propios medios, mientras la multitud lo alentaba.
El acto se desarrollaba en la localidad de Butler, Pensilvania y Trump alcanzó a habalar apenas unos minutos cuando ocurrió el incidente.
En las primeras imágenes que circularon se veía quién podría ser un francotirador en un techo cerca del escenario donde estaba Trump; más tarde se conoció el video que ilustra esta nota, en la que se ve a la misma persona luego de ser abatida por miembros del servicio secreto, aunque los detalles de este suceso no se han confirmado todavía.
El Presidente Joe Biden dijo que no le informaron sobre el tiroteo reportado, hablando con periodistas al salir de una iglesia en Delaware.
Las confirmaciones
Por un lado el periódico inglés The Guardian recogió la comunicación oficial de un miembro del servicio de seguridad del ex presidente Trump, que confirmó el incidente en una publicación en la red social “X”.
An incident occurred the evening of July 13 at a Trump rally in Pennsylvania. The Secret Service has implemented protective measures and the former President is safe. This is now an active Secret Service investigation and further information will be released when available.
La traducción del texto de este posteo sería: “Un incidente ocurrió en la tarde del 13 de Julio durante un acto en Pensilvania. El servicio Secreto ha implementado las medidas de protección y el ex presidente se encuentra seguro, El incidente es ahora parte de una investigación activa del Servicio Secreto y más información se suministrará cuando esté disponible”.
Por otra parte, el portavoz de Trump, Steven Cheung, dijo en un comunicado que el expresidente está siendo evaluado en un centro médico local. “El presidente Trump agradece a las fuerzas del orden y a los servicios de emergencia por su rápida actuación durante este acto atroz. Está bien y lo están examinando en un centro médico local. Pronto se darán más detalles”.
Finalmente, el Washington Post fue el primer periódico en confirmar en base a fuentes policiales que se habaían registrado dos personas muertas, una de las cuales sería el sospechoso del ataque al ex presidente; la otra persona fallecida sería un espectador.
El episodio está siendo investigado como intento de asesinato.