8.6 C
Las Varillas
martes, junio 25, 2024
spot_img

Últimas noticias

Ni Una Menos: habrá marchas contra la violencia de género

Este 3 de Junio se cumple el noveno aniversario de la movilización feminista y paradojalmente ocurre en un contexto de más muertes, crecimiento de los ataques de odio y un recorte de asistencia a las víctimas.

Como desde la primera marcha por Ni Una Menos, la movilización de distintas agrupaciones feministas contra la violencia de género y el reconocimiento de sus derechos, promete una convocatoria en la ciudad de Córdoba que será multitudinaria.

En capital este lunes a las 18 se concentrarán en el cruce de Av. Colón y Cañada. Además habrá marchas en localidades del interior y en las principales ciudades del país.

Desde el 3 de junio de 2015, cuando el asesinato de Chiara Páez, que causó un gran impacto en la sociedad, impulsó la primera convocatoria, los registros son más que alarmantes, ya que en 2023, se registraron 272 femicidios directos, según un nuevo informe de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El número de víctimas directas representa un 11% de aumento respecto de 2022.

Según publica LaVoz, hasta la fecha, a través del registro del Observatorio Nacional “Mujeres, Disidencias, Derechos” existieron 2348 femicidios, es decir 1 cada 33 horas en Argentina. El 85% de ellos fueron femicidios directos (2016), el 7% femicidios vinculados con varones o niños (163), un 5% vinculados de mujeres o niñas (108) y el 3% fueron trans/trasvesticidios (61).

En lo que va del año, desde una perspectiva penal, en la provincia de Córdoba hubo dos femicidios directos.

En febrero Teodoro Villarruel le disparó a su hija María Eugenia y madre de un joven de 18 años antes de quitarse la vida. El crimen ocurrió en La Carlota, al sur provincial.

Además en mayo pasado Ana María Loza fue asesinada en Villa del Rosario por su ex pareja, que inmediatamente se quitó la vida.

Finalmente una víctima directa de la violencia de género fue un niño de dos años en General Levalle. El hecho ocurrió en marzo cuando el padre asesinó a su hijo tras salir de una audiencia de separación con su ex.

Desde la Asamblea Ni una Menos Córdoba la propuesta es salir a las calles contra la violencia que se ejerce a las mujeres. Este año “Basta de lesbicidios, femicidios y trans-trasvesticidios” es una de las principales consignas que pretenden visibilizar.

Este es el informe 2023 de la Corte Suprema de la Nación:

Finalmente, en el marco de esta convocatoria la agrupación Alerta Feminista extiende el reclamo con una actividad el próximo sábado 8 de Junio en el Parque Sarmiento. “Festival Solidario Alerta Ni una menos” será un show musical para toda la familia con el fin de juntar alimentos no perecederos para colaborar con los comedores populares.

El evento será en el horario de 14 a 18, el próximo sábado 8 de Junio.

Últimas Noticias

spot_img