15.7 C
Las Varillas
viernes, junio 21, 2024
spot_img

Últimas noticias

La Unión Europea celebra elecciones para designar nuevos miembros del Parlamento

Los ciudadanos de la Unión Europea (UE) podrán emitir su voto desde este jueves 6 de junio hasta el domingo 9 de junio para elegir a 720 diputados del Parlamento Europeo para ocupar el cargo los próximos cinco años. En total, alrededor de 370 millones de personas están llamadas a las urnas.

Los eurolegisladores designarán luego a los dirigentes de las otras dos grandes instituciones de la UE: la Comisión Europea, que es el brazo ejecutivo del bloque, y el único organismo que puede proponer leyes al Parlamento Europeo; y el Consejo Europeo, que representa a los países.

Los comicios, que arrancaron este jueves, se inauguraron con la votación en Países Bajos, en medio de proyecciones de un marcado crecimiento de la extrema derecha.

Qué es el Parlamento Europeo y cómo funciona
El Parlamento Europeo es una de las siete instituciones que confirman la Unión Europea, y la única legislativa cuyos miembros son elegidos directamente por los ciudadanos, lo que otorga una importancia crucial a sus votaciones.

Según explican los expertos, los resultados que surjan de las urnas "moldearán el equilibrio de fuerzas y el liderazgo en otras instituciones clave: la Comisión, la presidencia del Consejo y varias otras potencias que aceitan la maquinaria de la UE". Además, señalan que estas elecciones "serán críticas no sólo para la propia Unión, sino también para el mundo en general".

Por su parte, el organismo parlamentario defiende los intereses de los ciudadanos de la Unión Europea a nivel continental, abarcando cuestiones que van desde la economía y la lucha contra la pobreza hasta el cambio climático y la seguridad.

Junto con el Consejo de la Unión Europea, los parlamentarios modifican y aprueban la legislación de la UE, incluidos el presupuesto plurianual y el anual. Además, se ocupan de temas como los derechos humanos, la libertad, la democracia, la igualdad y el Estado de Derecho.

Para las elecciones de este año, el número de diputados que conforman el organismo legislativo se incrementó a 720 escaños en comparación con los 705 anteriores, ya que se han asignado dos lugares adicionales a España, Francia y los Países Bajos, y uno más a Austria, Dinamarca, Bélgica, Polonia, Finlandia, Eslovaquia, Irlanda, Eslovenia y Letonia.

La noticia La Unión Europea celebra elecciones para designar nuevos miembros del Parlamento se publicó primero en Sin Mordaza.

Últimas Noticias

spot_img