15.7 C
Las Varillas
viernes, junio 21, 2024
spot_img

Últimas noticias

La restitución del Fondo de Incentivo Docente tendrá un impacto fiscal de mas de un billón de pesos anuales

La propuesta de los bloques opositores de restituir el Fondo de Incentivo Docente (FONID), que se aplicó desde 1998 hasta enero de este año como un complemento de los sueldos docentes de todo el país y es financiado con recursos del Estado nacional, generá si se aprueba la ley un impacto fiscal de casi un billón trescientos millones de pesos que representa el 0,21 por ciento del PBI.

El bloque de Unión por la Patria pidió tratar mañana en una sesión especial convocada para las 14 los dictamenes de las comisiones de Educación y de Presupuesto y Hacienda para que se mantenga el FONID que se emitieron el martes pasado, pero es probable que eso no ocurra ya que primero se realizará otra sesión especial citada por la UCR para tratar el sistema de ajuste para aumentar las jubilaciones y pensiones que demandará toda la jornada.

El Gobierno Nacional decidió este año no prorrogar el FONID lo que generó críticas de UXP, la UCR, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal y la Coalición Cívica y la izquierda que presentaron diversos proyectos para restituir esos fondos y lograron hace quince días, pese al rechazo de la Libertad Avanza y el Pro, votar un emplazamiento para emitir dictamen de estas propuestas que ahora están habilitadas para ser tratadas en el recinto de sesiones.

El presidente Javier Milei anticipó que no dudará en vetar cualquier iniciativa que ponga el riesgo planteado por el Gobierno de lograr alcanzar el déficit cero.

De todos modos, los bloques opositores decidieron avanzar con esta propuesta de restituir el FONID que generará para 2024 “un gasto de $1.294.770 millones, equivalente al 0,21% del PIB si se reconoce la inflación acumulada en el ultimo trimestre de 2023 y de 0,16% del PIB si se considera solo la inflación 2024”, según informó la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

De acuerdo a la OPC “en 2023 los gastos asociados al programa presupuestario Fondo Nacional de Incentivo Docente tuvieron una participación de 0,18% del PIB” y en el último trimeste del año pasado los docentes percibieron 25 mil pesos por ese concepto, “entre 5,9% y 12,3% del salario bruto de un maestro de primario con diez años de antigüedad”.

La Oficina de Presupuesto señaló que para este año se estima que si se restituye el FONID los docentes cobrarán como complemente 43 mil pesos en enero-ya que se debería aplicar en forma retroactiva- y 90 mil pesos en diciembre y si se extiende el beneficio a los jubilados el “costo fiscal seria equivalente al 0,01% del PIB cada 100.000 docentes”.

La creación del Fondo de Incentivo Docente aprobada en 1998 por cinco años fue prorrogada año tras año y en el 2022 se extendió hasta enero de 2024, y si bien hasta el 2000 se financiaba con un impuesto anual sobre autos, motos y otros vehículos, luego se derogó este tributo con lo cual empezó a pagarse con créditos incluidos en el Presupuesto provenientes de rentas generales y luego en el 2004 ya se decidió incluido en el Presupuesto Nacional, informó Noticias Argentinas.

La entrada La restitución del Fondo de Incentivo Docente tendrá un impacto fiscal de mas de un billón de pesos anuales se publicó primero en Sin Mordaza.

Últimas Noticias

spot_img