19.6 C
Las Varillas
miércoles, junio 12, 2024
spot_img

Últimas noticias

Guerra en Gaza: Hamás valora la propuesta de alto de Israel y se acerca la paz

La paz en Franja de Gaza está más cerca. El grupo palestino Hamás valoró este viernes la propuesta de alto al fuego de Israel presentada por el presidente de EEUU, Joe Biden. En ella se plantea el fin de las hostilidades militares y el intercambio de rehenes por presos.

"Hamás confirma su disposición a tratar de forma positiva y constructiva cualquier propuesta que se base en el alto el fuego permanente y la retirada total (de las fuerzas israelíes) de la Franja de Gaza, la reconstrucción (de Gaza), y el regreso de los desplazados a sus lugares, junto con el cumplimiento de un auténtico acuerdo de intercambio de prisioneros si la ocupación anuncia claramente su compromiso con dicho acuerdo", afirmó el grupo palestino en un comunicado.

La respuesta de Hamás se difundió unas horas después del anuncio de Joe Biden hecho en la Casa Blanca. El presidente estadounidense aseguró que la propuesta anunciada es un acuerdo "que trae a todos los rehenes a casa, garantiza la seguridad de Israel, crea una vida mejor en Gaza sin Hamas en el poder y prepara el escenario para un acuerdo político que proporcione un futuro mejor para israelíes y palestinos por igual".

El conflicto lleva ocho meses. Desde el Ministerio de Sanidad de Palestina, en los ataques militares de Israel en la Franja de Gaza murieron casi 36 mil palestinos y palestinas, incluidos niños y bebes. Israel comenzó su ofensiva como respuesta al ataque de Hamás a comunidades del sur de Israel el 7 de octubre del año pasado, donde asesinaron a cerca de 1.200 personas y capturando a más de 250 rehenes, según el gobierno israelí.

La propuesta de alto al fuego de Israel

La propuesta de Israel anunciada por Biden tiene tres fases. La primera implica un cese de la ofensiva militar y el retiro de tropas de la Franja de Gaza durante seis semanas. Hamás viene pidiendo un cese permanente. En la segunda fase habría un intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos. En la última, habría un gran plan reconstrucción de reconstrucción de Gaza.

Antes de esta propuesta, Hamás había difundido un comunicado donde se mostraba dispuesto a un acuerdo completo. "Hoy hemos informado a los mediadores de nuestra clara posición de que si la ocupación pone fin a su guerra y agresión contra nuestro pueblo en Gaza, nuestra disposición (es) alcanzar un acuerdo completo que incluya un amplio acuerdo de intercambio", dijo el grupo palestino.

La entrada Guerra en Gaza: Hamás valora la propuesta de alto de Israel y se acerca la paz se publicó primero en Sin Mordaza.

Últimas Noticias

spot_img