8.6 C
Las Varillas
martes, junio 25, 2024
spot_img

Últimas noticias

EL 15 DE JUNIO SE REALIZARÁ EN CÓRDOBA EL CONGRESO REGIONAL DE CULTURA Y COMUNICACIÓN

El próximo sábado 15 de junio, la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) será el escenario del I Congreso Regional de Cultura y Comunicación. Este evento forma parte de la preparación para el Congreso Federal de Cultura y Comunicación que se llevará a cabo en agosto en la ciudad de La Plata.

La convocatoria para este congreso ha sido impulsada por las centrales sindicales que representan a las y los trabajadores -CGT, CTA de los Trabajadores y CTA Autónoma- junto con el Frente Cultural Federal. Estas organizaciones han recibido apoyo en diferentes partes del país. En Córdoba, el evento cuenta con el respaldo de la Universidad Nacional de Córdoba, sus facultades de Artes, Comunicación y Sociales, la Facultad de Humanas y la carrera de Comunicación de la Universidad de Río Cuarto, la Editorial Universitaria de Villa María, sindicatos relacionados con la cultura y la comunicación, y diversos colectivos de estos sectores.

“Frente al avance del gobierno nacional sobre la vida y el desarrollo cultural y de la comunicación en nuestro país, frente a un contexto de deshumanización de las y los trabajadores y la ruptura de los lazos y valores sociales más arraigados en nuestra sociedad, la respuesta debe ser contundente”, afirman en el documento de convocatoria. La propuesta del congreso incluye la articulación de propuestas actualizadas, con diversas mesas de trabajo que contribuirán a una estrategia Federal de Cultura y Comunicación desde Córdoba.

Además, los organizadores buscan generar nuevas propuestas para enfrentar la dura realidad sociocultural actual. En cada rincón de la provincia, los hacedores de cultura y comunicación ven reducidas sus oportunidades de desarrollo. “El avance del gobierno nacional sobre políticas culturales históricas y el avasallamiento de derechos no pueden permanecer sin respuesta. Además de defender nuestra soberanía y diversidad democrática, queremos poner en valor la potencialidad del desarrollo de la creatividad y las producciones culturales, informativas y audiovisuales cordobesas”, destacaron.

Desde la organización también subrayaron que los derechos culturales y de comunicación son pilares fundamentales de cualquier sociedad democrática y republicana. Por ello, el congreso regional en Córdoba buscará una amplia participación que reúna las voces y experiencias de todo el territorio provincial. Representantes de la danza, el teatro, la música, las artes escénicas y plásticas, el cine y las artes audiovisuales, las bibliotecas populares, la comunicación y los medios públicos y alternativos se reunirán para debatir sobre la actualidad y el futuro.

Finalmente, desde la organización expresaron: “La riqueza de la historia y el presente cultural cordobés con todos sus matices territoriales, debe ser protegida. Desde el interior profundo hasta la capital, caminemos hacia un gran encuentro en el que podamos reconocernos y organizarnos para avanzar en la construcción de una Estrategia Federal de la Cultura y Comunicación que mejore las regulaciones, el financiamiento y la organización institucional. Las y los cordobeses defendemos e impulsamos nuestra cultura y nuestra comunicación; como ejes centrales que atraviesan y dan forma a nuestras vidas, como expresión de soberanía, como práctica democrática”.

El Congreso comenzará a las 10:00 en el auditorio de Baterías “D”, Av. Valparaíso esquina Enfermera Gordillo de la Ciudad Universitaria. La participación es libre y quienes estén interesados pueden inscribirse en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdC0-7AxGz7SEHT742PIQQnDPJD3pzHBxNv5OQ7QhxZJQQhjQ/viewform 

Últimas Noticias

spot_img