15.7 C
Las Varillas
viernes, junio 21, 2024
spot_img

Últimas noticias

Diputados: la oposición busca sesionar jubilaciones y financiamiento universitario

Los bloques de Unión por la Patria y UCR en la Cámara de Diputados solicitaron por separado dos sesiones para este martes.

La primera de ellas, agenda para las 11 horas, fue pedida por el radicalismo e involucra un tema espinoso para el oficialismo: la recomposición de los haberes jubilatorios, tema sobre los que no ha habido unanimidad.

Por su parte, el bloque de UP solicitó para las 14 horas una segunda sesión. El bloque peronista-kirchnerista intentará que se trate el financiamiento universitario y la restitución del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente), uno de los reclamos del Frente Sindical de Universidades Nacionales que desde este martes lleva adelante un paro de 48 horas.

Universidades: paro nacional docente desde este martes por 48 horas

Ambas sesiones, se descuenta, no tendrán el beneplácito del oficialismo ni de su principal aliado en el Congreso, el PRO

Desde UP adelantaron que están dispuestos a acompañar el pedido de la UCR sobre haberes jubilatorios. A cambio, los diputados comandados por el santafesino Germán Martínez piden la “devolución de gentilezas” para allanar el camino para el tratamiento de las cuestiones educativas.

Rodrigo de Loredo, presidente del bloque de la UCR en Diputados, y uno de los principales legisladores que apoya el modelo de La Libertad Avanza, rechaza en principio ampliar el temario, con la intención de diferenciarse lo más posible del kirchnerismo.

Lo que aduce de Loredo es que el conflicto universitario se diluyó luego del principio de acuerdo entre el Gobierno y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) por una suba del 270% para gastos de funcionamiento.

De Loredo tampoco avala que se discuta la restitución del FONID, que requeriría, según estimaciones del oficialismo, un gasto de hasta 1,4 billones de pesos.

Sin embargo, recordamos que el bloque de la UCR en Diputados está al menos quebrado, con un grupo de legisladores que responden a Facundo Manes. En medio de esta discusión interna, algunos diputados de la UCR se niegan a dejar de lado la “agenda educativa”.

Por supuesto que el paro que comenzará el mismo martes es algo que los legisladores contemplarán a la hora de decidir el temario final.

Sobre el punto jubilatorio, entre UP, UCR y Hacemos Coalición Federal (HCF) existe coincidencia en otorgar una recomposición del 8 por ciento por el cambio de fórmula y actualizar mensualmente los haberes por IPC-INDEC, aunque algunas discrepancias podrían surgir por parte de los diputados que responden al gobernador Martín Llaryora. La cuestión de los haberes jubilatorios posiblemente no encuentre mayores coincidencias.

Últimas Noticias

spot_img