8.6 C
Las Varillas
martes, junio 25, 2024
spot_img

Últimas noticias

Después de aumentarse el sueldo, Diputados votan sistema jubilatorio

Luego de que circulara la noticia de la actualización salarial de los diputados, los miembros de la Cámara Baja avanzan con un debate que implica un nuevo sistema de haberes para jubilados, la sanción de la emergencia presupuestaria para universidades y la recomposición de la vigencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). Si los bloques opositores no acuerdan, el Gobierno saldría airoso de la jornada: no habría ningún proyecto aprobado.

El inicio de la sesión -que tuvo durante cinco horas mociones de privilegio- incluyó una petición para que la ministra Sandra Pettovello se presente a la Cámara para ser interpelada por la distribución de alimentos a los comedores, pero fue denegada por abstención mayoritaria de los bloques de la UCR y federales. Precisamente son estos dos espacios los que tienen la iniciativa para establecer una nueva fórmula jubilatoria, que reemplace la fórmula previsional impuesta por decreto por Javier Milei, combinando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

Sin embargo, el nuevo Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones tiene dictámenes de distintos bloques al igual que las reformas pertinentes al presupuesto educativo. Los proyectos cuentan con muy pocas variables, con excepción del rechazo de La Libertad Avanza y el PRO. Unión por la Patria expresó su intención de acompañar la propuesta del radicalismo sobre haberes jubilatorios, pero no cuenta con los acuerdos para su proyecto sobre financiamiento universitario y FONID.

"Nuestro objetivo es tratar una cuestión de urgencia como lo son los ingresos de jubilaciones, que vienen perdiendo muy fuerte en los últimos meses y sufrieron el shock del ajuste del Gobierno", señaló para este medio el diputado mendocino Lisandro Nieri (UCR), uno de los firmantes del pedido de postergación para el 3 de julio para el debate sobre financiamiento universitario. "Vinimos a buscar eso, sin sumar complejidades que puedan trabar la aprobación", argumentó.

Diputados se suben el sueldo y pasarán a cobrar más de $2,2 millones

La Cámara de Diputados tendrá una ajuste que rondaría el 80% en sus dietas, confirmaron fuentes parlamentarias. La suba será en tres cuotas desde los próximos meses y sería la primera desde noviembre. El acuerdo se realizó una semana después del incremento que percibieron en las dietas los miembros del Senado de la Nacióny se oficializaría en una sesión que prevé discutir un nuevo sistema jubilatorio y la emergencia presupuestaria de universidades.

A partir de este incremento, los diputados pasarán a percibir más de $2,2 millones. Los legisladores cobraban $1,2 millones por mes y solicitaban una actualización en sus dietas, principalmente los provenientes de las provincias que argumentaban la necesidad de costear los gastos de hotelería y alquiler en la ciudad de Buenos Aires en las jornadas de sesión.

Si bien desde Casa Rosada insisten en el congelamiento de los haberes del cuerpo parlamentario, y en la gestualidad proponen iniciativas para retrotraer los aumentos que finalmente no se abordan en el ámbito legislativo, la falta de una reglamentación que establezca parámetros para los incrementos salariales termina habilitando las partidas discrecionales acordada por los diputados y que Martín Menem, presidente de esa Cámara, autorizaría por resolución para que evitar una votación en el recinto.

La entrada Después de aumentarse el sueldo, Diputados votan sistema jubilatorio se publicó primero en Sin Mordaza.

Últimas Noticias

spot_img