19.6 C
Las Varillas
miércoles, junio 12, 2024
spot_img

Últimas noticias

Noche de las Lecturas 2024: celebrar y estimular la literatura en Córdoba

El próximo jueves 6 de junio, entre las 18 y las 21, se llevará a cabo una nueva edición de la Noche de las Lecturas. Este evento es organizado por la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba, con la colaboración de la Comisión de la Manzana Jesuítica, municipios, bibliotecas populares, universidades, instituciones y organizaciones culturales de toda la provincia.

La jornada, en la que la lectura será la protagonista, se realiza en vísperas del Día del Escritor el 13 de junio y del Día del Libro en Argentina el 15 de junio, y contará con actividades para todo público.

La Noche de las Lecturas es un encuentro diseñado para fomentar el hábito de la lectura y promover la cultura literaria, brindando un espacio donde escritores locales y emergentes pueden presentar sus obras y conectar con el público.

Una noche que se expande

Este año, la Agencia Córdoba Cultura coordinará actividades en los 25 departamentos provinciales, incluyendo el programa "Voces que cuentan, mundos que se abren", que consiste en presentaciones e intervenciones de narradores, escritores y promotores de la lectura en toda la provincia.

Más de 200 instituciones provinciales se han sumado a esta iniciativa, la cual ha sido declarada de Interés Legislativo. Un domo ubicado cerca del edificio de la Legislatura de Córdoba será una de las principales sedes de las actividades programadas.

Entre las 18 y las 21, diversos escenarios, centros culturales, salones, teatros y comercios de toda la provincia albergarán las actividades de la jornada.

Sitios

En la ciudad, el Teatro Real, la Biblioteca Córdoba, el nuevo Centro Cultural Paseo Córdoba de la Nueva Andalucía de la UNC y varios museos provinciales serán sedes de distintas propuestas. Destacan también las acciones en lugares no convencionales como el Hospital de Niños. Habrá homenajes a la poeta argentina Glauce Baldovin y al escritor Raúl Barón Biza. Además, los edificios históricos de la Lotería de Córdoba y del Banco de Córdoba abrirán sus puertas para el público que participe en este evento nocturno.

Actividades destacadas

Además de las actividades del jueves 6, habrá propuestas antes y después de esta fecha, en preparación para el Día del Escritor (13 de junio) y el Día del Libro en Argentina (15 de junio). Entre estas actividades se incluyen la presentación del libro "Messi nacido extraterrestre" del artista e ilustrador Miguel Rep en el Centro Cultural Córdoba, la obra "Borges y yo, recuerdo de un amigo futuro" de la actriz y cantante Andrea Bonelli en el Teatro Real, y un concierto homenaje del cantante Mario Díaz al poeta y escritor argentino Hamlet Lima Quintana.

El Museo Histórico de la UNC, Obispo Trejo 242, también ofrecerá actividades del 3 al 7 de junio, con el ciclo "Próxima estación: lectura", que invita a explorar el mundo del libro antiguo.

Objetivo

Este año, la segunda edición de la Noche de las Lecturas tiene como objetivo destacar la importancia del escritor en cada persona, ya sea que escriba una carta, un poema o un mensaje. Los escritores tienen la capacidad de crear obras que estimulan la imaginación, transmiten emociones y provocan reflexiones en los lectores. Su trabajo es fundamental para enriquecer la cultura, preservar la memoria colectiva y abrir nuevas perspectivas, inspirando, educando, entreteniendo y generando un impacto significativo en la sociedad.

"Noche de las lecturas" para promover el acercamiento a los libros y autores (Foto: Gobierno de Córdoba)

Últimas Noticias

spot_img