8.6 C
Las Varillas
martes, junio 25, 2024
spot_img

Últimas noticias

Las fotos del día después del Cordobazo

En la planta baja del Palacio 6 de Julio se exhibe al público la muestra “Humos del Cordobazo”, integrada por fotografías de esa gesta popular y un video sobre las imágenes.

El intendente Daniel Passerini recorrió el stand y dialogó con Guillermo Galíndez (camarógrafo) y sus compañeros, todos ellos inspectores municipales en la época del Cordobazo.

Galíndez era un aficionado fotógrafo que en aquel entonces tenía 26 años. Después de la revuelta salió a trabajar y registró el día siguiente al Cordobazo. Esos archivos estuvieron ocultos durante más de 35 años y fueron revelados en 2005.

El histórico 29 de mayo Galíndez dirigió el tránsito en Olmos y Maipú. Cuenta que era habitual que hubiera marchas, actos relámpagos y tomas de lugares de trabajo o corridas por el centro, pero que ese día se sentía algo especial en el aire.

La mirada que resiste: rescatando las fotografías del Cordobazo de Nilo Silvestrone

“Ese día se sentía un olor a miedo, la gente en la calle estaba tensa, y muchos se apuraron a irse a sus casas. Los colectivos empezaban a dejar de circular. Era como cuando uno ve que se aproxima una tormenta y siente que algo va a pasar”, dijo

El 30 de mayo fue a trabajar y cargó seis rollos de fotos, ya que juntaba unos pesos extras tomando imágenes sociales. Pasó los controles del Ejército y fotografió autos quemados, barricadas, negocios destruidos y la mirada asombrada de los vecinos que no podían creer lo que estaban viendo. Y sí, también se ven chicos y niñas jugando en la vía pública.

El Cordobazo, en los ojos del fotógrafo más joven que retrató la revuelta

Galíndez, conocedor del material que había obtenido, lo mantuvo oculto en distintos lugares. Hasta los guardó en unos caños, donde el óxido arruinó muchos de esos negativos.

Pero más de 150 tomas sobrevivieron y en el 2005 un grupo de inspectores de la Municipalidad lo invitó a revelar sus fotos. Realizó un trabajo casi artesanal, consiguió los químicos, el papel y una ampliadora y su registro fue exhibido para integrar la memoria de todos los vecinos.

El Cordobazo contado en un radioteatro

A 55 años de esa histórica lucha popular, “Humos del Cordobazo” puede ser vista en libertad por quienes visiten el Palacio Municipal y las nuevas generaciones pueden conocer las luchas que se mantuvieron para conseguir la democracia.

La organización está a cargo de la Dirección de Derechos Humanos, perteneciente a la Secretaría de Políticas Sociales y Desarrollo Humano de la Municipalidad de Córdoba.

“Seguir la huella”, revisiones en torno a la obra de Sergio Schmucler

Últimas Noticias

spot_img