4.1 C
Las Varillas
lunes, mayo 20, 2024
spot_img

Últimas noticias

Gobierno prepara junto a provincias plan de vacunación contra el dengue

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud que comanda Mario Russo, avanzará en un plan de vacunación contra el dengue en un operativo que se coordinará con las provincias y que apuntará a zonas endémicas y según situación epidemiológica.

En rigor, no es una vacuna que se sumará al Calendario Nacional para todas las jurisdicciones del país, sino que "se plantea como una estrategia focalizada" en determinas zonas y tendrá como población objetivo las personas de 15 a 39 años.

Russo, acompañado por la representante de Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Eva Llopis y la presidenta de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain), Angela Gentile, presentó el Plan de trabajo para al abordaje integral del Dengue 2024-2025. Tras repasar la situación epidemiológica actual, explicaron la estrategia de vacunación focalizada, siguiendo las recomendaciones de la Conain y en coordinación con las provincias.

"Como hemos venido diciendo desde que asumimos, siempre nos vamos a apoyar en la evidencia científica y en los datos para tomar decisiones. Hoy tenemos las recomendaciones de Conain y vamos a definir junto con las provincias la estrategia de inmunización focalizada em zonas endémicas y de alta circulación, como una herramienta más dentro del Plan Integral que estamos presentando", expresó el ministro Russo.

La campaña se dará inicio por etapas con la población de 15 a 19 años y se avanzará de manera dinámica, progresiva, y escalonada de acuerdo con la disponibilidad de vacunas y según las estrategias ya implementadas por las jurisdicciones. "Es fundamental el comienzo antes del periodo de mayor circulación viral a lo fin de completar el esquema previsto y la priorización de la población seropositiva, desde lo comunicacional, en las jurisdicciones seleccionadas", expresó el Gobierno. Las estrategias para su implementación serán definidas en conjunto con las provincias en una próxima reunión.

En esta dirección, se fortalecerá a las jurisdicciones a través de transferencia de recursos por cumplimiento de metas y de una la labor desplegada en el territorio para el control de vectores y la vigilancia epidemiológica, a través de la Red Nacional para Diagnóstico de Dengue y otros Arbovirus.

En lo que respecta a la atención de los pacientes se puso en marcha la Red de Referentes Clínicos provinciales y la Guía de Lineamientos para la reorganización de los servicios de salud en situaciones de brotes o epidemias de dengue.

La entrada Gobierno prepara junto a provincias plan de vacunación contra el dengue se publicó primero en Sin Mordaza.

Últimas Noticias

spot_img