19.6 C
Las Varillas
miércoles, junio 12, 2024
spot_img

Últimas noticias

El Gobierno eliminó la cédula zul como requisito para manejar un auto ajeno

El Gobierno implementó una serie de cambios en la documentación requerida para conducir un vehículo. Entre otras modificaciones, derogó la validez de la conocida como cédula azul que autorizaba a un tecero a manejar el auto de otra persona y dispuso que la cédula verde no tenga fecha de vencimiento. Sin embargo, en el Boletín Oficial especificó un nuevo trámite digital para habilitar a una persona a conducir un vehículo que es propiedad de otro titular.

Los cambios los oficializó el pasado lunes a través de la disposición 29/2024 de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA), publicada en el Boletín Oficial. Allí indica que la derogación de la cédula azul para la conducción de vehículos se debe a que el documento “carece de sustento y aplicación prácticos”.

A partir de ahora, se emitirá una cédula verde original en diversos trámites, los cuales incluyen la inscripción Inicial, transferencias, comunicaciones de recupero, cambios de radicación o domicilio, entre otros casos específicos.

Estas cédulas se expedirán en formato físico y digital, siendo la versión física disponible para su retiro en el legajo del dominio y la digital accesible a través del “Perfil Digital del Ciudadano” en la aplicación “Mi Argentina”.

Para autorizar a un tercero a manejar un auto que no es de su propiedad, la disposición 29/2024 especifica en su artículo 5 cómo el propietario de un vehículo puede habilitar a otra persona a conducirlo.

Para eso, “el titular registral podrá solicitar que su propia cédula sea visualizada en el perfil digital de uno o más terceros determinados”. No obstante, desde el Colegio de Mandatarios de Rosario aclararon este martes que la aplicación todavía no está disponible para realizar ese trámite.

Hasta tanto se adecúen las plataformas, hoy si una persona quiere autorizar a un tercero para que circule lo que tiene que hacer es entregarle su cédula de titular en formato físico.

La tarjeta azul que ya existe no vence hasta que se transfiera el vehículo o se realice la baja.

El procedimiento para autorizar a un tercero, según la disposición oficial, es el siguiente:

1. Ingresar en el Sistema Integral de Trámites Electrónicos.

2. Validarse en el portal de la Administración Federal de Ingresos Públicos con clave fiscal.

3. Seleccionar un dominio sobre el cual es titular.

4. Identificar al tercero mediante su nombre y apellido, y CUIT, CUIL o CDI.

En estos casos, no se emitirá Cédula adicional. Igual procedimiento deberá realizar el titular registral si pretendiera desafectar la Cédula del Perfil Digital de la persona oportunamente informada.

Una vez completado este proceso, la persona autorizada verá la cédula verde del vehículo en cuestión en el apartado “Mis vehículos” de la aplicación. En caso de querer desautorizar a alguien, se seguirá el mismo procedimiento.

La entrada El Gobierno eliminó la cédula zul como requisito para manejar un auto ajeno se publicó primero en Sin Mordaza.

Últimas Noticias

spot_img