19.6 C
Las Varillas
miércoles, junio 12, 2024
spot_img

Últimas noticias

El Cordobazo contado en un radioteatro

Nuestras biografías personales como oyentes de radio han ido adquiriendo nuevos hábitos. Nos acostumbramos a escuchar contenidos en diferido, cuando antes lo efímero era la característica de lo que se emitía, nos vinculamos con los programas a través de redes sociales y mensajes de texto, cuando antes la carta y el llamado telefónico eran las interacciones posibles con las emisoras, escuchamos a través de celulares y computadoras, cuando antes las ondas radiofónicas eran las únicas señales que podían ser recibidas por aparatos analógicos.

Todo cambia, las tecnologías por supuesto, pero al mismo tiempo las formas en que hacemos radio y los modos en que escuchamos. En esas transformaciones de las comunicaciones algunos formatos han quedado casi en el olvido. El radioteatro fue un género que cautivó audiencias masivas en la época dorada del medio. Antes de la televisión, mucho antes de Internet, la ficción sonora se metía en las casas invitando a una escucha familiar, se presentaba con actores y músicos en auditorios y plazas llenas por todo el país.

A 55 años del Cordobazo, las radios de la Universidad Nacional de Córdoba vuelven a emitir un radioteatro que se estrenó en 1994, bajo la dirección de Sergio Schmucler por la AM 580. La memoria épica de la Córdoba rebelde se revive a través de un relato sonoro, donde la emoción se prioriza frente a la información sin perder rigurosidad histórica. Un grupo de actores, guionistas, sonidistas, buscó recrear aquellas vidas atravesadas por la política, una dictadura militar que intentaba eternizarse en el poder, se enfrentó a la insurgencia de una sociedad que exigía libertad, pero también trabajo digno, educación pública y solidaridad social.

Reescuchar esas voces notables, esos paisajes sonoros, ese ambiente de época, ensamblados en un radioteatro nos abre una dimensión sensible, un viaje al pasado, un reencuentro con las generaciones que aún tienen mucho para decirnos. El radioteatro resurge con toda su potencia narrativa para ubicarnos otra vez como destinatarios de la magia de la radio, contarnos quienes fuimos para entender este presente que vivimos.

Además, es un humilde homenaje a quienes activaron la memoria como antídoto contra los olvidos forzados y las amnesias confortables. Sergio Schmucler lo hizo de una forma incansable en sus películas, sus libros, y por supuesto en esta obra sonora que hoy volvemos a compartir: “La memoria puede servir para el nunca más. Yo quería que mis recuerdos sirvieran para el siempre más, para el siempre soñar y creer que eso es posible”.

Finalmente, vale destacar que este proyecto radioteatral se realizó como fruto de un trabajo colectivo que reunió a la Revista del Centro de Estudios Avanzados de la UNC, los SRT y una cooperativa de artistas, y por supuesto una comunidad de oyentes que durante siete días siguieron con pasión e imaginación la narración ficcional de una gesta popular que nos sigue interpelando desde el viento de la historia.

Pueden escuchar los episodios de El Cordobazo, este miércoles en Subversiones, sábados en La hora del Podcast por FM 102.3 y AM 580, y en la página de CBA24n.

Últimas Noticias

spot_img