7.4 C
Las Varillas
miércoles, mayo 29, 2024
spot_img

Últimas noticias

Sierra Leona declara emergencia nacional por el abuso de “Kush”

Sierra Leona ha declarado una “emergencia nacional contra el abuso de drogas” ante la creciente preocupación de los servicios de salud y las comunidades locales por detener la propagación de una droga sintética conocida como “kush”.

Esta sustancia, una mezcla de marihuana y opioides sintéticos como fentanilo y tramadol, es altamente adictiva y de bajo costo, lo que ha facilitado su rápida difusión en el país durante años. Se reporta que el “kush” ha provocado numerosas muertes por insuficiencia orgánica y trastornos mentales, incluyendo daño cerebral permanente.

En un discurso reciente, el presidente de Sierra Leona, Julius Maada Bio, expresó: “Es mi deber solemne declarar una emergencia nacional contra el abuso de drogas”. Añadió que el país enfrenta una “amenaza existencial debido al impacto devastador de las drogas y la drogadicción, en particular la devastadora droga sintética kush”.

La accesibilidad y el bajo costo de la droga, en un contexto donde una cuarta parte de la población vive en la pobreza, han contribuido a su atractivo. Aunque no existen cifras oficiales, se estima que en los últimos meses, cientos de jóvenes consumidores de “kush” han fallecido en la capital, Freetown. El único hospital psiquiátrico del país reportó que entre 2020 y 2023, las admisiones relacionadas con el “kush” aumentaron casi un 4.000%, alcanzando un total de 1.865 personas.

La entrada Sierra Leona declara emergencia nacional por el abuso de “Kush” se publicó primero en Sin Mordaza.

Últimas Noticias

spot_img