6.9 C
Las Varillas
jueves, mayo 30, 2024
spot_img

Últimas noticias

Podría prohibirse Tik Tok en los Estados Unidos

El martes por la noche ocurrió uno de esos raros momentos del parlamento norteamericano: en pleno año electoral, republicanos y demócratas decidieron votar en conjunto un paquete de 4 leyes que venían muy postergadas.

Trabajosos y demorados consensos dieron origen a una votación final que fue 79 a 18 y ya se envió al presidente Joe Biden para su firma. Quince republicanos y tres demócratas votaron en contra. Votaron a favor 48 demócratas y 31 republicanos.

Lo más resonante del paquete son tres ayudas militares que suman 95 mil millones de dólares: 60.800 para Ucrania, 26.400 para Israel y 8.100 para la región Indo Pacífica. Por la magnitud, por la significación política, por el momento, acapararon la atención y los títulos.

El cuarto capítulo, pasó un poco desapercibido pero promete hacer bastante ruido, al menos en los próximos 9 meses. Es que ese es el plazo que tendrá TikTok para evitar una prohibición en Estados Unidos.

La ley aprobada exige que los propietarios chinos de la aplicación de redes sociales (ByteDance Ltd., con sede en Beijing) se deshagan de sus inversiones en la popular plataforma para compartir videos.
El presidente Joe Biden planeaba firmarlo el miércoles, lo que iniciará una cuenta regresiva de 270 días para una venta o la prohibición de descarga en Estados Unidos. El plazo vence el 19 de enero de 2025, justo un día antes de que asuma el próximo presidente.

TikTok y ByteDance, han prometido hacer todo lo posible para detener la medida. Han argumentado que infringe los derechos de libertad de expresión de los 170 millones de usuarios mensuales de la aplicación en Estados Unidos y planean presentar demandas para anular la ley o al menos retrasar su aplicación.

Seguridad Nacional

El argumento de fondo esgrimido permite comprender porque republicanos y demócratas coincidieron y porque se aprobó junto con paquetes de ayuda militar. Reguladores y legisladores de ambos partidos han expresado como principal preocupación que la propiedad china de TikTok represente un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Los defensores del proyecto de ley afirman que el gobierno de China utiliza TikTok como herramienta de propaganda y podría exigir que ByteDance comparta los datos de los usuarios estadounidenses, acusaciones que la empresa y los funcionarios de Beijing han negado.

Con la batalla legal a punto de desarrollarse, los usuarios de TikTok en EE. UU. enfrentan una ola de incertidumbre sobre la perspectiva de expresarse a través de videos, ganar dinero como influencers o vender productos en TikTok Shop, una plataforma que por ahora solo estaba disponible en USA.

TiKTok invoca argumentos económicos en contra de la ley, diciendo que los creadores de contenido y los comerciantes que se ganan la vida publicando videos y vendiendo productos se verían perjudicados financieramente.

La mayoría de los legisladores estadounidenses que respaldaron el proyecto de ley federal creen que la ley sobrevivirá a la revisión judicial; pero algunos grupos de derechos humanos dicen que la Primera Enmienda será un obstáculo muy difícil de superar.

Cuando Montana aprobó una ley en 2023 que prohibiría TikTok en el estado, la compañía y un grupo de creadores de contenido presentaron una demanda en solicitudes separadas, diciendo que la medida estatal violaba los derechos de libre expresión bajo la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

La empresa financió la demanda de los usuarios, según el New York Times. El juez que revisó el caso bloqueó la prohibición antes de que pudiera entrar en vigor, por lo que el panorama no está nada claro y seguramente en los próximos meses la batalla se trasladará a los tribunales norteamericanos.

Últimas Noticias

spot_img