7.4 C
Las Varillas
jueves, mayo 30, 2024
spot_img

Últimas noticias

Piden cobrar sentencia en Nueva York con el 51% de YPF

Un nuevo capítulo en el juicio que enfrenta la Argentina contra fondos buitre por la nacionalización de YPF en el 2012. Luego de la apelación de nuestro país del fallo de la jueza Loretta Preska, que implicaban un pago de u$s 16.000 millones, las empresas favorecidas solicitaron la transferencia de las acciones de la petrolera nacional hacia sus firmas.

Los abogados de los fondos Eton Park y Burford, que llevan adelante el juicio en nombre de Petersen Energía y Petersen Energía Inversora, habían pedido ante el tribunal de Nueva York que su solicitud fuera confidencial, pero ese planteo fue rechazado.

La jueza estadounidense decidió que se revelase el contenido de los beneficiarios del fallo YPF. En ellos se explicita la solicitud que ya había sido habilitada por la propia Preska, dado que en noviembre del 2023 señaló que las acciones de YPF pertenecientes al Estado nacional -no así las asignadas a las provincias- podrían ser utilizadas como garantía para evitar embargos futuros.

Así es que se sabe que los demandantes avanzaron con su reclamo ante la Argentina, que incluye un pedido para que se transfiera a su nombre el 51% de las acciones de la petrolera, que hoy pertenecen al estado nacional.

La demanda tiene un conflicto de legislaciones jurisdiccionales. Por un lado, la ley argentina de expropiación impide la transferencia de acciones sin autorización de dos terceras partes de ambas cámaras del Congreso de la Nación.
Sin embargo, la reglamentación de Nueva York otorga al Tribunal de Preska la autoridad para ordenar a la Argentina el pase de sus intereses de propiedad en sus acciones de YPF a los demandantes a través de una cuenta de custodia global en distrito estadounidense.

Se espera definición en junio.

Últimas Noticias

spot_img