15 C
Las Varillas
domingo, abril 14, 2024
spot_img

Últimas noticias

Los gobernadores amigables coordinan sus reclamos para apoyar al gobierno

Aunque los temas se discuten casi desde el mismo día en que el presidente Javier Milei lanzó el Pacto del 25 de Mayo, es claro que los gobernadores que intentan mantenerse en sintonía con la Nación esperan que este jueves sean saldadas algunas cuestiones esenciales para la gobernabilidad de sus territorios.

En la jornada del miércoles se especulaba con una reunión virtual que los pondría a dejar ordenados los posibles acuerdos y los puntos de tensión que buscarían presentar en la reunión que está programada para el jueves con los máximos interlocutores que el gobierno les ofrece hoy: el jefe de gabinete Nicolás Posse y el ministro del interior Guillermo Francos.

Son 10 mandatarios de la Unión Cívica Radical (UCR) y el PRO que se constituyen el bloque “dialoguista”. Son ellos: Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan), Jorge Macri (CABA), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), y Claudio Poggi (San Luis).

El gobierno espera darle estado parlamentario este viernes a dos “paquetes”. Por un lado, el proyecto de Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes que avanza eliminando regulaciones y con supuestas mejoras en el plano fiscal y tributario.
Por el otro, el Gobierno también le daría estado parlamentario a una nueva “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos” en un formato menos ambicioso que su frustrada antecesora, pero que vuelve a poner sobre el tapete la reforma del Estado, privatizaciones, emergencias y facultades para el Poder Ejecutivo.

A Favor y en Contra

Esta última iniciativa contaría con apoyo. En cambio, tienen matices y observaciones respecto a la Ley de Medidas Fiscales. La cuestión es que el conjunto de medidas que viene adoptando el gobierno afectaron directa o indirectamente los recursos de los estados provinciales y hacen muy compleja la discusión.

En relación con el paquete fiscal, el punto más discutido por los Gobernadores es la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. Milei propone reinstaurarla con un mínimo no imponible de $1.200.000. En cambio, los mandatarios -centralmente los del centro y el sur del país- exigen un piso más alto, con escalas bajas o progresivas. Se trata de una medida que gravará la clase media y tendrá alto costo político.

No es menos importante el cuestionamiento al Decreto 280/2024 con el que la Nación se desentendió de sus compromisos con el déficit fiscal de las cajas previsionales de 13 provincias que tienen un sistema previsional propio, incluida Córdoba. Hay además cinco gobernadores que pertenecen al lote de JxC: Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Chubut y Chaco.

A eso se suma un rojo fiscal que el Gobierno tendría con todas las provincias. El monto varía según quién haga la cuenta, pero algunos cálculos indican que Milei adeuda recursos impagos a todas las provincias que podrían llegar a los 4.2 billones de pesos si se suman deudas de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) sin distribuir, Ganancias, Impuesto a los combustibles y otros conceptos menores.

Sobre llovido, mojado

Las negociaciones que venían más o menos encaminadas, volvieron a descarrilar cuando unilateralmente y sin aviso previo, la Nación dejó de transferir la compensación de las cajas Jubilatorias. Los gobernadores dicen haber sido sorprendidos con el DNU 280 del jueves pasado.

Desde la Casa Rosada aseguran que los fondos para los sistemas previsionales de las provincias están y que fueron reasignados. Ese será, acaso, el tema más discutido en la reunión de mañana en el Ministerio del Interior.

El decreto en cuestión también formalizó la eliminación del Fondo Nacional del Incentivo Docente (FONID) y del Fondo Compensador del Transporte. Son dos programas clave para financiar parte de los sueldos docentes y subsidiar los boletos de los colectivos en las provincias. No hace falta argumentar cuánto agrava esa poda la ya delicada situación económica en los territorios.

Últimas Noticias

spot_img