7.4 C
Las Varillas
jueves, mayo 30, 2024
spot_img

Últimas noticias

Llaryora, en la previa a la marcha: «Ningún país tiene futuro si no prioriza la educación»

“En defensa de la educación pública y en protesta por la crisis presupuestaria universitaria”, la consigna que cruzará toda la Argentina este martes.

En redes sociales, dirigentes, políticos y referentes de la cultura y la educación replican la convocatoria para la Marcha Federal Universitaria, impulsada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

No fueron pocos los gobernadores, de distintas extracciones (Gustavo Valdés de Corrientes, y de la UCR, por ejemplo), que replicaron durante la tarde del lunes, vía redes sociales, la convocatoria a la marcha universitaria “en defensa de la educación” y en reclamo por una actualización presupuestaria que garantice el pleno funcionamiento de las 57 casas de altos estudios.

En ese contexto, el gobernador de la provincia de Córdoba, Martín Llaryora, se manifestó en relación al conflicto.

“La universidad pública de enseñanza libre, gratuita y laica, se convirtió a través de la historia en una verdadera facilitadora del movimiento social ascendente que le dio a la Argentina su gran clase media y la consolidó como una referencia educativa regional”, posteó en sus redes sociales Llaryora.

X de Martín Llaryora

“Ningún país tiene futuro si no prioriza la educación. Como hijo de nuestra querida UNC pido al Gobierno nacional que garantice y actualice el presupuesto universitario necesario para que la educación superior siga siendo el norte de nuestro país”, agregó el sucesor de Juan Schiaretti.

Marcha Federal Universitaria: se espera una multitud en las calles de Córdoba

Horas antes, la senadora por Córdoba, Alejandra Vigo, también manifestó su postura relativa a la educación como futuro y como valor.

“La educación superior significa progreso, representa oportunidades, movilidad social y económica, y genera comunidad, contribuyendo a la igualdad", expresó Vigo.

X de Alejandra Vigo

En Córdoba, UEPC y ADIUC se suman a la convocatoria que se desarrollará en simultáneo en todo el país en defensa de la educación superior: “No queremos ser la generación que dejó morir a la universidad pública".

Pero no son las únicas organizaciones que participarán. La Confederación General del Trabajo (CGT) Córdoba y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Córdoba lograron un acuerdo para marchar de forma conjunta en apoyo a las universidades. El punto de encuentro es Patio Olmos a las 12 horas.

X de UNC

Desde ADIUC, el gremio que nuclea gran parte de los docentes de la UNC, plantearon que se trata del mayor recorte de financiamiento de la historia de la universidad.

La movilización partirá, desde las 11 horas, del Monumento de la Reforma en Ciudad Universitaria hacia el centro de la ciudad. Aunque no se comunicaron -al momento- cambios de recorridos del transporte público por parte de la Municipalidad, es probable que se produzcan cortes y desvíos, principalmente en el área céntrica.

El emotivo video que convoca a la marcha en defensa de la Universidad Pública

Últimas Noticias

spot_img