8.5 C
Las Varillas
martes, junio 25, 2024
spot_img

Últimas noticias

Salario promedio de trabajadores de prensa: 100 mil pesos debajo de la línea de indigencia

Según datos de la última medición del Centro de Estadísticas del Centro de Almaceneros de Córdoba, la inflación de febrero en Córdoba fue del 14,8% llevando el valor interanual al 333%. De este modo, una familia tipo necesitó sólo para alimentarse $490.000 en tanto la canasta total llegó a los $789.000.

Ver: El Indec informó la inflación de enero: los precios aumentaron un 20,6%

El Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros, viene realizando y publicando esta mediciones en Córdoba desde hace años, con una alta confiabilidad teniendo en cuenta que sus datos apenas difieren con las mediones oficiales del Instituto de Estadísticas y Censos nacional (INDEC).

Si se tiene en cuenta que el salario básico de las y los trabajadores de prensa en Córdoba Capital, tomando la categoría de referencia del redactor, está congelado en $254.000 desde octubre los datos son más que elocuentes para determinar que tecnicamente son salarios de indigencia y pobreza. Más aún, los trabajadores del interior provincial cobran con una escala menor a la de Capital.

Trabajadores de prensa de Córdoba marchando junto a docentes provinciales. Fotografía: Cispren

Así, un trabajador de prensa con una antigüedad promedio gana entre $350.000 y $400.000 pesos por mes lo que lo ubica por debajo de la línea de indigencia; esto significa que no cobra lo suficiante como para garantizar la compra de alimentos básicos para una familia tipo.

Ver: Jornada de paro y protesta de los trabajadores de prensa de Córdoba

Los trabajadores de prensa promedio están cobrando casi $100.000 pesos menos que la canasta básica alimentaria (indigencia) y $390.000 menos que la canasta básica total que además de alimentos incluye vestimenta, transporte, servicios y recración, entre otros items. Haciendo la salvedad que quienes no tengan casa propia deben aún sumarle el valor de un alquiler no contemplado en estos datos.

"Somos pobres y no nos da vergüenza decirlo. Los que se deberían poner colorados son los directivos de las empresas. Dicen que están en crisis financiera, pero no quieren mostrar los números. ¿Cómo creerles? El año pasado recaudaron millones de pauta oficial pero niegan un aumento de 12,8% para noviembre. Es inadmisible”, detalla un documento elaborado por el CiSPren.

Ver: Récord: Argentina cerró 2023 con la inflación más alta del mundo

Datos del Centro de Almaceneros de Córdoba para febrero

  • La Canasta Básica Total alcanzó durante febrero del 2024 un importe de $789.599, suma que precisó durante ese período una familia de 4 integrantes para no caer bajo la línea de pobreza.
  • La línea de indigencia, para ese mismo tipo de familia de 4 integrantes, se situó durante febrero del 2024 en $490.370, según el valor registrado de la Canasta Básica Alimentaria, que sufrió un incremento de 12,7% durante dicho período.
  • El 57,1% de los hogares no pudo acceder durante febrero del 2024 a la totalidad de los alimentos que conforman la Canasta Básica Alimentaria (CBA)”.
  • De aquellos hogares que sí pudieron acceder de manera total a la CBA sólo el 23,5% pudo hacerlo con recursos propios, mientras que el 76,5% restante fue asistido con algún tipo de ayuda estatal (mayoritariamente con AUH/Tarjeta Alimentar) para lograr ese objetivo”.
  • “El 8% de las familias encuestadas manifestó que durante febrero del 2024 por falta de recursos algún integrante de su hogar sólo comió una vez al día o dejó de comer todo un día”.
  • “Un 14% de las familias expresó que durante febrero del 2024 tuvieron que hacer algo que hubieran preferido no hacer para conseguir alimentos, tal como pedir dinero o pedir comida”.
  • “El 17% de jefas y jefes de hogares encuestados reveló que por falta de recursos alguna vez del mes de febrero del 2024 su familia se quedó sin alimentos”.
  • “Durante febrero del 2024 por falta de recursos el 24% de las familias encuestadas expresaron que algunos de sus integrantes sintió hambre pero no ingirió alimentos”.
  • “Un 42% de las familias encuestadas declararon que durante febrero del 2024, también por falta de recursos, algún o algunos miembros integrantes de su hogar dejaron de desayunar, almorzar, merendar o cenar”.
  • “El 87,6% de los hogares tuvo que financiar alimentos durante febrero del 2024 (al fiado el 46,3%; con tarjetas de crédito, el 35,4%; y/o con dinero prestado, el 5,9%).
  • “El 74,8% de las familias encuestadas manifestó no haber podido afrontar los gastos corrientes y/o de contingencia del mes de febrero del 2024”.

Últimas Noticias

spot_img