15.7 C
Las Varillas
viernes, junio 21, 2024
spot_img

Últimas noticias

La Corte de Catamarca frenó la explotación de litio tras el reclamo de un cacique

La Corte de Justicia de Catamarca detuvo la actividad minera en la zona del Salar del Hombre Muerto, en el límite con Salta, al hacer lugar al amparo ambiental que presentó el cacique Román Elías Guitian en el 2021.

En un fallo dividido los jueces ordenó que la provincia se abstenga de otorgar nuevos permisos hasta que se realice un nuevo estudio de impacto ambiental por los proyectos de explotación de litio, según informó El Ancasti.

El estudio a cargo del Ministerio de Minería “deberá versar sobre el impacto ambiental acumulado sobre el Río Los Patos – Salar del Hombre Muerto – departamento. Antofagasta de la Sierra, sobre el paisaje, la fauna y flora del lugar, el clima y el ambiente en general, como las condiciones de vida de los habitantes del lugar y de la comunidad indígena afectadas”, indicó la resolución.

El amparo ambiental fue presentado por Román Elías Guitian, en representación de la comunidad originaria Atacameños del Altiplano, para que se suspenda las autorizaciones a las empresas Livent y Galaxy Lithium SA.

Ambas firmas tenían previsto el desarrollo del proyecto Fénix, que implicaba la construcción del acueducto Ríos Los Patos y la extracción de agua, y Sal de Vida para la ampliación de campamento, construcción de pozos y piletas de evaporación, con autorización para extracción de agua.

En el fallo judicial se destaca la constatación de daño ambiental del proyecto Fénix sobre el Río Trapiche.

"Surge por las autorizaciones concedidas a la minera proyecto Fénix para construir una represa de agua para captar agua del Río Trapiche y utilizarla en su producción, existe alteración del mismo y del ecosistema de la zona por la inexistencia de cause de agua, debido a su sequía como consecuencia directa del desarrollo de la actividad minera y que se encuentra en proceso de restauración, según el informe brindado por la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera”, expresó la resolución.

Últimas Noticias

spot_img