19.6 C
Las Varillas
miércoles, junio 12, 2024
spot_img

Últimas noticias

Homenaje a Mama Antula: presentación del libro en Córdoba

La Municipalidad de Córdoba invita a una jornada de homenaje a Mama Antula, la primera santa de Argentina.
El evento contará con dos actividades, a las 18 realizará el acto de señalización en la plazoleta (situada en Caseros y Obispo Trejo), zona en la que residió en Córdoba. Posteriormente será la presentación del libro “Mama Antula, la Primera Santa de Argentina”, de Catarsis sello de la editorial Catapulta distribuido por Librum, con la presencia de sus autoras Nunzia Locatelli (italiana) y Cintia Suárez (argentina).
Cabe destacar que el proyecto fue presentado por la Cátedra Abierta de Mama Antula de la Universidad Provincial de Córdoba.

Se presenta el libro sobre la vida de Mama Antula – Foto prensa

Soledad Ferraro, Subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de Córdoba invita a la comunidad al encuentro que se realiza “En el marco del Mes de la Mujer, y en continuidad con las acciones y actividades que venimos realizando de reconocimiento a las trayectorias de distintas mujeres cordobesas o argentinas que han transitado su vida en la ciudad de Córdoba”.

Por su parte, Cintia Suárez, una de las autoras del libro, expresa: “Junto a Nunzia Locatelli hemos abordado una investigación por más de 13 años, visitando archivos del mundo, en Argentina e Italia, para rastrear toda la información de Mama Antula. En esa búsqueda nos econtramos con la importancia de Córdoba, donde Mama Antula vivió dos años, dando los ejercicios espirituales ignacianos en el contexto de prohibición del Siglo XVIII, impuestas por el Rey Carlos III y el Papa Clemente XIV. Además Córdoba es un lugar central porque allí se lee la primer carta que Mama Antula envía a Roma al Jesuita exiliado Gaspar Juárez”.

La autora invita a la presentación del libro para “compartir juntos la historia de una mujer increíble, una mujer inspiradora para todas las épocas”.

“Mama Antula. La Primera Santa de Argentina”

El trabajo fue producto de la investigación histórica de sus autoras que reúne documentación del archivo di Stato di Roma.
A través de un relato ameno, consistente y detallado, se reconstruye su historia así como el marco contemporáneo que le tocó vivir y testimonios de los milagros que permitieron que hoy sea reconocida como la Primera Santa Argentina.

¿Quién era Mama Antula?

María Antonia de San José, fue conocida popularmente como Mama Antula, denominación dada por los quichua-hablantes de Santiago del Estero; este sobrenombre es producto del mestizaje de la lengua quichua con la española.

Mama Antula, desde 1760, decidió tomar un camino diferente al convencional para una mujer de su época.
Anhelaba asistir y contribuir con personas que estuvieran desfavorecidas y relegadas, renunció al voto de sumisión, aunque mantuvo los de castidad y pobreza, pero no aceptó comprometerse con la obediencia en ninguna congregación.

Mama Antula en Córdoba

Residió en la zona del Museo San Alberto, (ubicado en Obispo Trejo 194) donde se encontraba un conjunto de casas que fueron habitadas por algunas beatas adheridas a la Espiritualidad Ignaciana. Desde aquí María Antonia (Mama Antula) buscaba ayuda para destinarla a la organización de los Ejercicios Ignacianos.

Últimas Noticias

spot_img