16.3 C
Las Varillas
sábado, abril 20, 2024
spot_img

Últimas noticias

Francia se convirtió en el primer país en incluir el derecho al aborto en la Constitución

En una jornada histórica en el Congreso, Francia se convirtió en el primer país en incluir la "libertad garantizada" al aborto en su Constitución. El primer ministro Gabriel Attal celebró esta decisión y consideró que de esta manera empieza una "era de esperanza" en todo el mundo.

Por su parte, el presidente Emmanuel Macron celebró en sus redes sociales esta decisión parlamentaria: "Orgullo francés, mensaje universal", destacó el mandatario, quien además anunció que la ceremonia de constitucionalización será el 8 de marzo, por el Día Internacional de la Mujer.

Si bien el aborto fue despenalizado hace casi 50 años en Francia y tiene un gran apoyo social, el precedente de Estados Unidos, que en 2022 la Corte Suprema decidió dejar de reconocerlo como un derecho federal, incentivó a la dirigencia francesa a garantizar este derecho en la Constitución.

Después de un largo proceso legislativo, tras la aprobación en la Asamblea Nacional y en el Senado la semana pasada, hoy finalmente el Congreso, que reúne a ambas cámaras del Parlamento, aprobó con amplia mayoría la iniciativa que había sido apoyada inicialmente por la oposición de izquierda y el oficialismo. Recibió 780 votaron a favor y 72, en contra.

La entrada Francia se convirtió en el primer país en incluir el derecho al aborto en la Constitución se publicó primero en Sin Mordaza.

Últimas Noticias

spot_img