7.4 C
Las Varillas
jueves, mayo 30, 2024
spot_img

Últimas noticias

“En Rosario el Estado ya es parte de las mafias de los narcos”

Rosario se convirtió en el epicentro de la violencia narco en Argentina.

Luego de que el Gobierno de Santa Fe publicara las fotos a lo “Bukele” con los presos de las bandas del crimen organizado, comenzó a azotar la ciudad de Rosario el “narcoterrorismo”, es decir ataques a civiles inocentes como represalia. Así en la última semana asesinaron a cuatro personas, dos taxistas, un colectivero y un playero.

Tras esta situación el Gobierno Nacional endurece su política de seguridad en la ciudad y a través de la Ministra Patricia Bullrich enviaron a las Fuerzas Armadas para prestar servicios de logística. Mientras tanto, el gobernador Pullaro no descarta declarar el estado de sitio.

Para intentar comprender por qué pasa esto en Rosario, el programa Redacción Abierta consultó a Valeria Plaza, abogada y Doctora en Ciencias Sociales; Jorge Jofré, director de la Diplomatura Seguridad Ciudadana UBP; y vía zoom, a Miguel Ponce de León, periodista especializado de Crónica TV.

“Esto es una venganza por el endurecimiento de las condiciones en las cárceles según se lee en las amenazas narcos”, dijo Ponce de León.

El periodista indicó que en esos mismos mensajes intimidatorios, los narcos expresan que no quieren celulares, lo que no aceptan es que limiten el vínculo con familiares y visitas. “Esa es la razón por la que seguirán, como dicen, matando a inocentes, personas que nada tienen que ver con las bandas”, describió.

Por su parte, Jofre, comentó respecto del desembarco de las Fuerzas Federales: “Cuando el presidente Calderón en México decide hacer avanzar al Ejército en el combate contra el narcotráfico, entre 2006 y 2019 aumentaron las muertes y desapariciones forzadas. Se incrementó la violencia con la participación de las Fuerzas Armadas. Lo mismo pasó en Colombia ”.

“Córdoba no es Rosario. La situación de Rosario es muy distinta a Buenos Aires y Córdoba, que tenemos problemas de violencia e inseguridad, porque el Estado -que son legisladores, Poder Ejecutivo y Poder Judicial – ya es parte de las mafias de los narcos, donde están regulando en ese territorio, habilitando y cobrando de esa caja. Aunque se decidiera poner a todas las FF.AA, fracasaría, si los actores civiles y políticos están siendo parte de un negocio”, sostuvo la abogada.

Violencia narco en Rosario, en Redacción Abierta

Últimas Noticias

spot_img