19.6 C
Las Varillas
miércoles, junio 12, 2024
spot_img

Últimas noticias

Caputo continúa con la agenda internacional y viajará a la asamblea anual del BID

El ministro de Economía, Luis Caputo, viajará a la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se llevará a cabo en Punta Cana entre el 6 y 10 de marzo.

Tras el viaje a San Pablo de la semana pasada donde participó de la reunión de ministros del G20, el titular del Palacio de Hacienda, viajará este miércoles por la noche a República Dominicana, junto al secretario de Finanzas, Pablo Quirno.

Si bien aún no hay agenda del ministro confirmada, ni certezas sobre un encuentro privado entre la delegación argentina y el presidente del BID, el brasileño Ilan Goldfajn, ambas partes estarían de acuerdo en redireccionar algunos proyectos vigentes de infraestructura a objetivos más comprometidos con la asistencia a sectores sociales vulnerables, para ayudar a suavizar las consecuencias del ajuste fiscal.

La semana pasada Goldfajn valoró públicamente los esfuerzos del país y los cambios propuestos por el gobierno de Milei para equilibrar las cuentas de Argentina y anunció que enviará una misión al país para dar asistencia técnica y que el ajuste fiscal sea "sostenible", en particular, el recorte de los subsidios y el gasto social.

Goldfajn, conocedor de la situación socioeconómica argentina, se reunió con Milei en diciembre en oportunidad de la asunción presidencial y charlaron sobre los préstamos vigentes y proyecciones de desembolsos futuros, algo que el titular del BID ató a las mejoras argentinas, y el cumplimiento del acuerdo con el FMI.

El BID mantiene créditos abiertos con Argentina por unos US$ 12.200 millones en proyectos de agua y saneamiento, transporte, reforma del estado, vivienda urbana, inversión social, mercado financiero, agricultura y salud.

En lo que refiere al encuentro anual del organismo, se aguardan novedades en cuanto a reformas del organismo. Desde el año pasado hay una propuesta para reformar la institución que se espera sea aprobada durante el evento.

Por otra parte, se discutirán problemáticas centrales en la realidad de los 48 países miembros, como la inseguridad y el cambio climático, en seminarios que reúnen al sector privado con el público.

Durante el evento, líderes económicos y financieros de los 48 países miembros del BID debatirán sobre los desafíos y oportunidades para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

Algunos de los temas que abordarán los Gobernadores son la nueva Estrategia Institucional del Grupo BID, la propuesta de ampliación de capital para que BID Invest implemente un nuevo modelo de negocio que amplíe su impacto en el desarrollo a través del sector privado, y el nuevo financiamiento para que BID Lab evolucione su modelo de negocio hacia un mayor impacto sistémico y de sostenibilidad financiera, informó Noticias Argentinas.

La entrada Caputo continúa con la agenda internacional y viajará a la asamblea anual del BID se publicó primero en Sin Mordaza.

Últimas Noticias

spot_img