16.9 C
Las Varillas
viernes, abril 19, 2024
spot_img

Últimas noticias

Tras reunirse con Milei, Blinken destacó el «potencial extraordinario» de Argentina

El presidente Javier Milei se reunió este viernes en la Casa Rosada con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, en un encuentro que fue calificado como "increíblemente positivo" por el funcionario de Estados Unidos, quien destacó el "potencial extraordinario" de la Argentina y expresó su apoyo al plan de estabilización de la economía nacional.

La reunión se desarrolló durante más de dos horas en el salón Eva Perón de la Casa Rosada en el marco de la visita de dos días que el secretario de Estado norteamericano realiza a la Argentina para afianzar las relaciones bilaterales y tras el encuentro, el Presidente y Blinken salieron a los históricos balcones de la sede gubernamental para ver la Plaza de Mayo acompañados por buena parte del Gabinete nacional y de la delegación extranjera.

Luego, Blinken ofreció una declaración y conferencia de prensa con la canciller Diana Mondino, también en Casa Rosada, en la que manifestaron la potencialidad de la relación bilateral, en especial en materia comercial y de política internacional, dos puntos de interés en común entre ambos países.

Sin anuncios concretos, hubo referencias a la capacidad argentina de brindar alimentos y litio al mundo, dos activos atractivos para los capitales estadounidenses.

"Argentina tiene una importante historia de abordar los derechos laborales, los derechos de las mujeres y las niñas, los derechos humanos y estas áreas seguirán siendo importantes áreas de cooperación para los Estados Unidos y Argentina", sostuvo Blinken en la conferencia.

Y destacó el encuentro con el Presidente al señalar que "la reunión fue muy productiva. Estoy muy agradecido por el tiempo del Presidente y la profundidad de la conversación. Refleja el deseo de Estados Unidos de profundizar las relaciones".

Además, detalló que uno de los temas abordados fue "cómo aumentar el comercio y la inversión" entre ambos países, ya que "vemos un potencial extraordinario y queremos que las empresas estadounidenses sigan siendo el socio predilecto de la Argentina".

Mondino, por su parte, agradeció públicamente el "esfuerzo" norteamericano por "entender los enormes cambios" que se están "iniciando en Argentina" y habló de los "valores compartidos" entre ambas naciones, en especial la "democracia y libertad".

El secretado de Estado norteamericano destacó la "profundidad" de la conversación en la que abordó la situación económica de Argentina: "Pueden contar con nosotros a medida que trabajan para estabilizar su economía, proteger y elevar a cada segmento de su sociedad, mejorar el entorno empresarial y eliminar las barreras a las inversiones que crean empleos".

Blinken evitó dar un apuntalamiento explícito a una eventual dolarización de la economía nacional al afirmar que "eso depende" de una decisión de Argentina y que Estados Unidos "espera escuchar algún plan y hablarlo más".

También dijo que apoya el acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que esa entidad multilateral "puede ser un instrumento muy importante para promover la estabilización de la economía" pero prefirió no contestar a la consulta de la prensa sobre nuevos desembolsos.

Mondino, por su parte, destacó la sintonía con Washington plasmada en la visita del secretario Blinken y que se extenderá con la llegada al país de diversos funcionarios en los próximos meses, entre ellos, la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, que hará lo propio en abril.

"Las visitas han estado dedicadas y orientadas a tratar de entender cómo es la mejor forma de que trabajemos juntos, pero sobre todo, cómo es la mejor forma de que Argentina pueda lograr sus verdaderos objetivos", señaló la canciller que lucía en su blazer un pin con la leyenda "Bring them home", en alusión al reclamo mundial por la liberación de las personas que desde octubre permanecen cautivas en poder de la organización palestina Hamas.

La guerra en Ucrania y el conflicto en la Franja de Gaza fueron dos temas que se abordaron en la reunión y en las que existen miradas cercanas, con un claro reconocimiento de los Estados Unidos a la posición Argentina por la guerra de Rusia.

Sobre ese punto, Mondino señaló la catástrofe humanitaria generada por la intervención rusa y deslizó -sin hacerlo de manera explícita- la problemática de la "integridad territorial" que Argentina esgrime también en la cuestión Malvinas.

"Acá no es solamente una cuestión de integridad territorial, que por supuesto es importantísima y en Argentina tenemos nuestros propios temas en ese sentido. Aquí estamos hablando de un caso en donde hay niños que no están con sus padres o sus familias en Ucrania", apuntó.

A horas de que se cumpla el segundo aniversario de la invasión rusa, Blinken destacó las nuevas medidas comerciales adoptadas por la Casa Blanca contra Moscú y agradeció a la Argentina por su apoyo a Ucrania "en las Naciones Unidas, en el Consejo de Derechos Humanos y en el escenario mundial".

"Argentina ha ayudado a conseguir apoyo en este hemisferio para Ucrania y lo seguirá haciendo mediante la próxima Cumbre Ucrania-Latinoamérica. Y está brindando asistencia humanitaria que salva vidas, alimentos, medicina, ropa y apoyo para los refugiados", añadió.

Respecto de la situación en Medio Oriente, Blinken también agradeció "la fuerte denuncia del presidente Millei" sobre los atentados del 7 de octubre en Israel y puso en claro la posición de los Estados Unidos: "Un cese al fuego humanitario extendido, aumentando la asistencia a los palestinos que necesitan tan desesperadamente reducir las bajas civiles" y "una paz justa y duradera que le ponga fin a este ciclo de violencia de una vez por todas".

Mondino y el funcionario norteamericano fueron consultados también sobre la posibilidad de que el presidente Milei mantenga en las próximas horas un encuentro con el exmandatario norteamericano y aspirante a la candidatura republicana Donald Trump, pero ambos prefirieron destacar la profundidad de la relación actual entre ambos gobiernos.

Blinken estuvo acompañado por el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, el secretario asistente para el Hemisferio Oeste, Brian Nichols, el vicejefe de Gabinete del Secretario, Thomas Sullivan, el vocero adjunto del Secretario, Vedant Patel, y al consejero político, Robert Allison, entre otros.

En tanto, durante la reunión, Milei estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, los ministros de Economía, Luis Caputo, del Interior, Guillermo Francos, entre otros integrantes de su gabinete, y el designado embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein, informó Télam.

La entrada Tras reunirse con Milei, Blinken destacó el "potencial extraordinario" de Argentina se publicó primero en Sin Mordaza.

Últimas Noticias

spot_img