22.4 C
Las Varillas
miércoles, febrero 21, 2024
spot_img

Últimas noticias

Javier Milei afirmó que no dolarizará este año

El presidente Javier Milei afirmó que la dolarización sigue siendo un objetivo en su gestión pero aseguró que no ocurrirá este año.

“Adaptar el sistema financiero puede llevar un piso de un año”, expresó en una breve entrevista publicada hoy por el portal "Cenital".

"La dolarización (en rigor, la libre competencia de monedas) es el paso final de todo un proceso que arranca con el saneamiento del BCRA (Banco Central de la República Argentina) para luego avanzar en la reforma del sistema financiero y luego al final se liquida" la entidad monetaria, comentó Milei al periodista Iván Schargrodsky, autor de la columna semana "Off the record".

"Sin embargo -aclaró-, ello no quiere decir que los individuos usen al dólar como moneda". Por el contrario, mencionó que también podrían disponerse distintas variables en lugar de la moneda estadounidense. "Por ejemplo, un petrolero es probable que use el WTI; alguien del gas usará BTU; en el campo, Soja Chicago.

"El resultado -resaltó el Presidente- es una canasta de moneda donde los ponderadores son determinados libremente por los individuos, lo cual te neutraliza de los efectos de la política monetaria de un país en particular", analizó.

Además, Milei afirmó que la dolarización no es un tema que esté en tratamiento con el FMI. "No dan los tiempos. Pensá que si mantuviéramos el actual ritmo de saneamiento del BCRA recién estaría limpio a final de junio. Adaptar el modelo de sistema financiero puede llevar de piso un año. La única ventaja es que la dimensión del sistema es tan pequeño que podría hacerse más rápido", indicó.

Últimas Noticias

spot_img