18 C
Las Varillas
sábado, junio 15, 2024
spot_img

Últimas noticias

Europa del Norte en alerta por olas de frio extremo

Debido al cambio climático, las olas de frío extremo en Europa del Norte serán menos frecuentes pero más peligrosas, reveló un estudio publicado este miércoles. Finlandia, Noruega y Suecia vivieron en enero una fuerte ola de frío que rompió récords. El poblado de Vittangi, en el norte de Suecia, alcanzó la temperatura más baja en los tres países desde inicios del siglo, con -44,6 grados centígrados.

En Oslo la temperatura cayó por debajo de -30ºC por primera vez, hasta -31,1ºC.

Las olas de frío causadas por las corrientes de aire del Ártico afectaron el transporte, dañaron las tuberías de agua y obligaron a cerrar escuelas, mientras se dispararon los precios de la electricidad, utilizada para calefacción en la región.

Sin el calentamiento global atribuido a la humanidad, las temperaturas en la región habrían sido unos cuatro grados más bajas, según el estudio realizado por investigadores de la red Atribución de Meteorología Mundial (World Weather Attribution, WA).

Con las temperaturas del planeta 1,2º más cálidos que en la era preindustrial, tales heladas se vuelven cada vez más raras en Europa del Norte.

La explicación a las olas de frio según los científicos

Actualmente, las olas de frío de cinco días son cinco veces menos probables, y los fríos extremos de un día son 12 veces menos probables, según el equipo de 19 investigadores internacionales.

"En un planeta cada vez más caliente, las olas de frío se vuelven menos intensas y menos frecuentes", indicó Izidine Pinto, investigador del Real Instituto Meteorológico de Países Bajos. "Sin embargo, esto no es motivo de celebración", advirtió.

Las olas de frío menos frecuentes podrían llevar a los países nórdicos, acostumbrados al frío extremo, a bajar la guardia, advirtieron los científicos.

"Las olas de frío son un riesgo importante para la región", indicó Dorothy Heinrich, asesora de riesgo climático del Centro del Clima de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. "Incluso si en promedio son menos frecuentes, las del futuro podrían tener mayor impacto si disminuye la percepción de riesgo y la preparación", indicó.

La entrada Europa del Norte en alerta por olas de frio extremo se publicó primero en Sin Mordaza.

Últimas Noticias

spot_img