6.9 C
Las Varillas
jueves, mayo 30, 2024
spot_img

Últimas noticias

Alerta sanitaria por el aumento de casos de sarampión

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este miércoles que se ha dado un incremento del sarampión en los últimos años y una de las causas principales se debería a la disminución de la cobertura de vacunación.

Desde el organismo pidieron realizar una ampliación de la cobertura de vacunación intensificando las campañas para bajar los casos de sarampión. Se trata de una enfermedad muy contagiosa en la que una sola persona portadora del virus puede contagiar a 18.

"Estamos muy preocupados por lo que está sucediendo con el sarampión", indicaron funcionarios de la OMS.

La asesora técnica de la OMS, Natasha Crowcroft, indicó en una conferencia de prensa su preocupación: “Hubo un aumento constante de los casos de sarampión en casi todas las regiones del mundo”, indicó.

La prevención del sarampión requiere el 95% de los niños vacunados con las dos dosis contra la enfermedad, pero en el mundo la cifra de inmunizados sólo asciende a 83%.

El sarampión en el mundo

En Italia, investigadores italianos de la Universidad de Milán descubrieron una nueva variante que produce falsos negativos y es difícil de detectar. La OMS ya había alertado en el mes de enero del crecimiento de casos en Europa.

En ese momento comunicó que en el año 2023 hubo 42.200 casos de sarampión en 41 países miembros europeos a diferencia del año 2022 que fueron reportados 941 casos.

Por su parte, en Estados Unidos, autoridades sanitarias reportaron una docena de casos por la disminución de la vacunación.

Los últimos datos mundiales, según la agencia de noticias AFP, indican que durante 2023 se informaron 306.291 a la OMS, frente a los 171.156 registrados 2022, lo que representa un aumento interanual del 79%.

Últimas Noticias

spot_img