9.6 C
Las Varillas
domingo, junio 16, 2024
spot_img

Últimas noticias

A 150 años del nacimiento de Leopoldo Lugones rescatan su obra «Alas» una descripción poética de los pájaros de Córdoba

La idea es de César Vargas, narrador y escritor cordobés al que adhirió Leandro Calle, poeta y traductor radicado en Córdoba. Y luego también sumaron al editor Ricardo Di Mario. El diseño de tapa es del prestigioso ilustrador Jorge Cuello.

El objetivo: homenajear a Leopoldo Lugones en el 150 aniversario de su nacimiento, ocurrido el 13 de junio de 1874 en Villa de María del Río Seco, Córdoba. Este año cumplen aniversario al mismo tiempo sus libros: “La hora de la espada” de 1924 y “Romancero” de 1924.

Leandro Calle, César Vargas y Ricardo Di Mario (Foto: prensa)

Según relata Calle en el prólogo: “Lugones es uno de los escritores más controvertidos de la historia argentina. No desconocemos su posicionamiento político en la última parte de su vida que, de algún modo, acordó y abonó las ideas que tuvieron que ver con la primera interrupción del proceso democrático en 1930. No es el Lugones poítico al que rescatamos sino al Lugones literario. Y lo hacemos a trevés de su obra: “El libro de los paisajes” de 1917”.

Luego Calle explica a Cba24n.com.ar : “De ese libro nos abocamos a ese conjunto de poemas cuyo título es “Alas”. Allí, Lugones, con un gran poder de observación, desarrolla un lirismo de altísimo valor poético en torno a las aves que habitan la geografía cordobesa.”

“Lo novedoso de este trabajo, nos dice Calle, es el tema de la ecopoesía o como dice el poeta Aldo Parfeniuk, la ecocrítica, es decir una mirada que abarca el tema del ambiente y la ecología. Con tanto monte arrasado, con tanto incendio, Córdoba va perdiendo sus aves. Por lo tanto hay una suerte de catálogo resultado de la observación de Lugones de muchos pájaros nativos en este libro"

"Nos pareció que en estos momentos que se cumplen 150 años de su nacimiento y pensando en la destrucción ecológica de la provincia con la grave quema de los montes, rescatar esta poderosa observación de Lugones es como un canto de esperanza, una mirada hacia la naturaleza y hacia la relación hombre-naturaleza, poesía-naturaleza” explica el poeta Leandro Calle.

César Vargas y Leandro Calle en la Casa Museo de Leopoldo Lugones, en Villa de María (Foto: prensa)

Últimas Noticias

spot_img