22.4 C
Las Varillas
viernes, marzo 1, 2024
spot_img

Últimas noticias

Paro general: hubo movilizaciones en ciudades de Europa y Latinoamérica

El paro general del miércoles no ocurrió únicamente en Argentina, ya que distintos sindicatos, organizaciones sociales y argentinos residentes en el exterior se movilizaron, en forma de apoyo, en varias ciudades de Latinoamérica y Europa contra las medidas económicas del Gobierno, con el rechazo a la ley Ómnibus, el DNU y el avance de la derecha en el país.

Se pudieron ver distintos tipos de congregaciones en las capitales europeas de Roma, Berlín, Madrid, París, Londres, Bruselas y Ámsterdam. Por el lado de América Latina, hubo apoyo desde los países vecinos de Uruguay, Chile, Paraguay y Brasil, así como también en México.

El Comité Central Confederal (CCC) de la CGT, integrado por Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano convocó a una huelga nacional de 12 horas a partir del mediodía del 24 de enero y a una movilización hacia el Congreso de la Nación Argentina.

Las movilizaciones en Europa

Hubo marchas en varios puntos del viejo continente, donde por ejemplo, en Roma, centenares de personas marcharon exhibiendo carteles que llevaban la frase ''No a la ley Ómnibus'', así como otras de rechazo a las políticas contra la justicia social. Los argentinos residentes en la capital italiana también tuvieron el apoyo de los integrantes de los principales sindicatos italianos, la CGIL y la UIL.

El referente de derechos humanos, Enrico Calamai, criticó el rumbo social del Gobierno y rechazó ''que el Gobierno niega de forma descarada lo que pasó en los años terribles de la dictadura'', según declaró en la Plaza del Esquilino, frente a la embajada argentina en Italia.

"Estamos junto a los trabajadores argentinos en su protesta contra las reformas liberales de Milei que ponen en peligro la democracia", dijo Maurizio Landini, quien es el secretario general del sindicato más grande del país, CGIL, en un mensaje que hizo llegar a la movilización.

"Los sindicatos argentinos están en huelga contra un maxi decreto de emergencia que tiende a modificar la estructura económica e institucional del país, delegando al mercado la regulación de las relaciones económicas y sociales. A esto se suma la ley que pretende criminalizar la protesta social y limitar severamente la libertad de expresión, con medidas que no se veían desde los tiempos de la dictadura", agregó el mensaje de los sindicatos italianos.

En Berlín, un centenar de personas se congregó frente a la embajada argentina, con carteles como ''Argentina no se vende'' y ''La democracia está en peligro''.

Ivana, una residente argentina en Alemania, declaró: "Estamos protestando en contra del DNU, de la Ley Ómnibus, del gobierno de Milei. Somos un grupo de migrantes que nos organizamos para pelear en contra del avance de la derecha en nuestro país".

En España también hubo concentraciones, donde la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) llamaron a una movilización frente a la embajada argentina en Madrid, con el fin de mostrar ''solidaridad con el movimiento sindical argentino'' y ''contra las medidas ultraliberales de Javier Milei''.

"Argentina despierta hoy con un gran paro general por el intolerable decretazo de Milei y su intento de vender el país al mejor postor. No, los derechos de los trabajadores y trabajadoras no se regalan. Toda la fuerza y el apoyo a quienes se están movilizando hoy en Argentina", escribió la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en X (antes Twitter).

También agrupaciones de argentinos en el país ibérico como Argentinxs En Movimiento convocaron a las 19 horas (15 de Argentina) en la Plaza de la Provincia, frente al Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid.

Además de la capital española, en Barcelona, unas 300 personas se movilizaron con cacerolazos, banderas de Argentina e imágenes de Mafalda, desplegados sobre La Rambla, sin cortar la calle y bajo un operativo realizado por la Guardia Urbana de Barcelona.

En Francia, unas 300 personas acudieron a la embajada argentina en París, convocadas por organizaciones políticas, sociales y sindicales con pancartas en las que se podía leer "El ajuste es a la casta y no al pueblo" y "No al Ajuste", entre otras consignas, en respaldo al paro nacional.

En tanto, en Londres la protesta se llevó a cabo en la sede de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, sindicato que expresó su apoyo a la huelga: "Su lucha es nuestra lucha", escribieron en la red social X.

La actividad fue convocada por la Argentina Solidarity Campaign, un colectivo que se define como "intergeneracional, apartidario, que apoya los movimientos en contra del neoliberalismo y el extractivismo en Argentina y en defensa de los derechos humanos".

Argentinos Autoconvocados en Defensa de la Democracia argentina llamaron a una manifestación en la Plaza de la Casa de la Moneda de Bruselas, Bélgica, en apoyo al paro "por la democracia y la aplicación de los derechos sociales y humanos".

También se llamó a marchar en Ámsterdam, en la Plaza DAM a partir de las 18, contra el "atropello de la democracia" y en Mollevangstorget, Malmo, Suecia, a las 17.30, contra el desmantelamiento del Estado.

En América Latina

En Brasil, la Central de Trabajadores manifestó su ''apoyo total'' al paro, ya que "un movimiento huelguístico victorioso podría constituir un dique de contención contra el proyecto autoritario y ultraliberal de Milei", según un comunicado compartido por la CTA argentina.

En Uruguay, la Central Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) se movilizó pasado el mediodía frente a la embajada argentina en Montevideo para expresar su "rechazo a las medidas antipopulares, que amenazan la vida, los derechos y la libertad de los trabajadores y el pueblo argentino en general".

"Es necesario poner freno a todo el avasallamiento de los derechos. Así como unir fuerzas y tener como horizonte avanzar a una América Latina en el camino de lucha y esperanza hacia una sociedad más justa, libre e igualitaria", publicaron en X (antes Twitter).

En Ciudad de México, organizaciones mexicanas y de argentinos llamaron a concentrarse a partir de las 15 (18 de Argentina) frente a la embajada.

Por último, en Santiago de Chile, decenas de personas coreaban ''Milei, entiende, la Argentina no se vende'' por la mañana del miércoles, frente a la representación diplomática argentina en el país chileno. También hubo movilizaciones de varios sindicatos paraguayos en Asunción.

La entrada Paro general: hubo movilizaciones en ciudades de Europa y Latinoamérica se publicó primero en Sin Mordaza.

Últimas Noticias

spot_img