Mauricio Macri, el ex presidente y líder del PRO, brindó una conferencia de prensa en el marco del Ciclo de coyuntura en la Bolsa de Comercio de Córdoba.
Consultado por el balance de la gestión de Javier Milei, analizó su llegada al gobierno: “Los argentinos decidieron dar un mandato de destrucción”. “Tiene el foco en lo macro y en la narrativa”.
Respecto al triunfo libertario en las elecciones, sostuvo: “La gente ante votar un fracaso sistemático, la gente dijo probemos con algo distinto. Es el coraje de los argentinos de tomar decisiones”.
“Es casi milagroso lo de Javier. Él solo, con la hermana y los cuatro perros, logró llegar a la presidencia”.
Mea culpa en la interna del Pro
Sobre la lucha entre los candidatos del espacio, con Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, donde incluso se cuestionó el apoyo del mismo Macri, expresó: “La interna fue muy personalista. Una interna muy golpeada. Fue mas ´juntos´ que ´cambio´”.
“Estamos en una etapa en que el cambio lo continua él. Vamos a acompañar todos los cambios”.
“Hay cosas que no se pueden hacer más, por eso se tiene que decir que no”.
La herencia recibida
"Se salió de una bomba, el combo Massa-Cristina Fernández, estábamos en un escenario de hiperinflación, con un país que estaba con el 50% de pobreza (porque la pobreza que se mide es del gobierno anterior). Esto que ideó el presidente con Toto Caputo, funcionó. La hiperinflación iba a una disolución social, lo que se logró fue increíble".
Esto aumentó la esperanza de gente que nos despidió con lagrimas del 2019. Lamentablemente hay que gente que cree en la magia, en el asistencialismo sin fin, en el estado papá.
La gente está bancando, esta dura la calle, les cuesta. Pero están bancando. En 2015 cuando aumentamos las tarifas, la mayoría estaba en contra, hoy es al revés. Eso es una madurez, la fortaleza de la Argentina.
Los argentinos están bancando hasta tener empleos de calidad.
Qué le preocupa de Milei
“Hay muchas oportunidades de mejorar y 10 meses es un montón de tiempo, del mejor momento, que es cuando mas apoyo tenes”.
“Lo que más me preocupa de Javier, es la euforia. No hay que caer en la euforia. Esto es la base: tener moneda, que trae crédito, previsibilidad. El partido por competir por los mejores empleos empieza a partir de ahí”.
Sectores que no quieren cambiar
“Hay un montón de fuerzas del status quo. Este país desarrolló una fobia por competir”.
La manera de expresarse de Milei
"Lo que tiene de bueno, es que es sincero. Casi sincericidio. A veces es medio violento. A veces da batallas que no debería dar".
"La gente sabe que votó a alguien con una psicología especial. Votó un mandato destructivo. Para mí, la autenticidad lo vale".
"En Córdoba nos organizamos muy mal"
Consultado sobre las elecciones y la caída del apoyo de los cordobés al PRO y elegir a Milei, fue autocrítico: “En Córdoba nos organizamos muy mal. No pudimos convencer a los cordobeses”.
“Fui presidente gracias al respaldo de Córdoba. No se aprovechó bien eso por cuestiones internas”.
Noticia en desarrollo