El Consejo Superior, órgano de gobierno universitario, exigió a legisladoras/es nacionales la defensa de la universidad pública. La sesión contó con la participación de representantes de Adiuc, la Gremial San Martín y la Federación Universitaria de Córdoba.
Frente a la crítica situación que atraviesa el sistema universitario público en el país, el Consejo Superior de la UNC aprobó –por unanimidad y sobre tablas– una declaración en la que explicita su repudio al veto presidencial a la Ley de Financiamiento universitario y su posterior ratificación en el Congreso de la Nación.
En el mismo sentido, repudió el accionar de diputadas/os nacionales –especialmente a quienes se formaron en la universidad pública o enseñan en ella– que colaboraron con su voto al desfinanciamiento de las casas de estudios superiores.
El pronunciamiento rechazó de plano los discursos y acciones "mentirosos, ultrajantes y amenazantes", así como el continuo hostigamiento que buscan desprestigiar la comunidad universitaria y el sistema de ciencia y tecnología.
En tanto, estudiantes representando a sus respectivas facultades vienen participando de un campamento el jueves pasado, de tomas de unidades académicas desde este lunes y preparándose, a través de clases públicas y asambleas interclaustros e interfacultades, para sumarse al paro nacional de docentes universitarios que harán mañana 17 de Octubre, en todo el país.
Hasta la tarde de este martes proseguían las tomas en las facultades de Artes, Arquitectura, Ciencias Sociales, Filosofía, Psicología y Comunicación, mientras que en Derecho se realizan clases públicas y en Químicas una vigilia.
Las asambleas interfacultades e interclaustros decidirán de qué manera acompañarán el paro nacional de docentes universitarios que se concretará este jueves, si habrá marchas o movilizaciones y si seguirán o no las tomas de facultades.
Canal 10 del Multimedio SRT realizó una cobertura especial, acompañando la protesta de estudiantes en cada una de las facultades de la UNC.
En la facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD-UNC) la toma fue muy importante, aunque se permitió que se tomaran exámenes y se entregaran trabajos prácticos, no así dar clases.
En tanto en la facultad de Filosofía y Humanidades (FfyH-UNC), también se sumó la Decana para acompañar a quienes realizaban la protesta.
Por su parte, desde la facultad de Artes (FA-UNC), la presidenta de su Centro de Estudiantes, detalló cómo llevaban adelante su protesta.
En la facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN-UNC), brindaron clases públicas para visibilizar y concientizar sobre la importancia del financiamiento de la universidad pública.
La facultad de Psicología (FP-UNC) fue tomada en su totalidad y se impidió el ingreso a estudiantes.
En tanto en la facultad de Derecho (FD-UNC) hubieron clases públicas.
Finalmente la facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC-UNC) también fue tomada.