Diputados de diferentes bloques intentarán este miércoles conseguir quorum para poder realizar una sesión especial solicitado por Encuentro Federal y que tiene como finalidad tratar el DNU 656/24 que le dio a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) $100 mil millones para gastos reservados.
El pedido fue acompañado por la firma de diputados de la Coalición Cívica y los radicales que responden a Facundo Manes. Si logran el quorum, existen muchas posibilidades que el Gobierno sufra otra derrota legislativa.
En ese marco, el oficialismo busca contrarreloj el apoyo de los gobernadores para restarle convocatoria a la sesión e impedir el quorum.
Originalmente, la cita en el recinto había sido confirmada para el pasado jueves 15 de agosto, primer día habilitado por la Ley 26.122 para darle tratamiento expreso al decreto en cuestión
En medio de la sesión mencionada, no prosperó el intento de Nicolás Massot para pasar a un cuarto intermedio y garantizar el tratamiento del DNU 656 al día siguiente. Tampoco tuvo aval el pedido de Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica por el que buscó la incorporación del temario a esa maratónica reunión.
La dilación del tratamiento le permitió al Gobierno y sus legisladores torcer el poroteo que hasta la semana pasada parecía favorable a la oposición, la cual daba por garantizado el quorum.
Vale aclarar que para que un decreto sea derogado, debe contar con el rechazo de ambas cámaras. En marzo pasado, el Senado puso contra las cuerdas al oficialismo cuando rechazó por 42 votos en contra, 25 a favor y 4 abstenciones al DNU 70/2023 de desregulación de la economía, el cual sigue vigente ya que nunca fue tratado en Diputados. Hasta ahora, nunca un DNU fue anulado por el Congreso.