10.1 C
Las Varillas
martes, julio 16, 2024
spot_img

Últimas noticias

Ley Bases: se extiende el debate en comisiones y el oficialismo no tiene certezas

El cronograma que había dispuesto, idealmente, el Ejecutivo, se dilata en la Cámara Alta. Por las observaciones y rechazos que suscitaron distintos artículos, el dictamen en comisiones podría darse la próxima semana. Es incierta, aún, la suerte que tendrá la Ley Bases y el “Pacto de Mayo” proyectado en Córdoba.

La discusión continuará este jueves en las comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales del Senado mientras en las calles tendrá lugar el paro general convocado por la CGT.

La línea de tiempo que imaginaba La Libertad Avanza era otra: dictaminar este jueves 9 para tener posibilidades de aprobar el proyecto de ley el jueves 16 de mayo. Ahora, las miradas del oficialismo apuntan a los días 22 y 23 como límites para consagrar su tan postergado paquete de reformas.

Al momento el oficialismo no tiene los votos asegurados en el Senado y, de haber modificaciones, la nueva versión sería girada nuevamente a Diputados. Este miércoles se conoció que el Gobierno nacional comenzó las contactos para la organización del “Pacto de Mayo”.

El "Pacto de Mayo" se firmaría en el Salón de los Pasos Perdidos de Tribunales de Córdoba

Críticas de la oposición, como las que realizó, entre otros, Guadalupe Tagliaferri, sobre el régimen de grandes inversiones (RIGI) hicieron ver al oficialismo la posibilidad concreta de que lo aprobado en Diputados puede sufrir cambios.

Este miércoles el plenario de comisiones contó con la presencia del secretario de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo, junto al número dos de jefatura de Gabinete José Rolandi y el enlace parlamentario de la Casa Rosada, el ex diputado Omar De Marchi.

Los libertarios dan mayor libertad a las modificaciones sobre paquete fiscal (se concentran allí muchas críticas de los senadores patagónicos por Ganancias). Contrariamente, el oficialismo es reticente a continuar modificando los puntos que componen el proyecto “Bases”.

Otro punto de desacuerdo, sin dudas, es “facultades delegadas”. No todos los senadores, aunque acompañan en general el paquete de reformas, están convencidos de las emergencias solicitadas y el tiempo de éstas.

En lo inmediato, los debates en comisiones continuarán la semana próxima. Desde Unión por la Patria, principal bloque opositor, quieren que sean más los expositores y especialistas convocados para tratar los distintos capítulos.

El ambicioso paquete de reformas cosecha entre los principales cuestionamientos puntos vinculados al régimen previsional, a la delegación de facultades legislativas hacia el Poder Ejecutivo y a la fuerte reforma del Estado con la cual podría habilitarse la fusión o eliminación de oficinas estatales.

Ley Bases: senadores cuestionaron varios puntos y se demoraría el dictamen

Últimas Noticias

spot_img