10.1 C
Las Varillas
martes, julio 16, 2024
spot_img

Últimas noticias

Gisela Veritier: “Más que liberar el cepo, la prioridad del Gobierno es bajar la inflación”

El FMI aprobó la octava revisión técnica prevista para Argentina y enviará un desembolso de USD 800 millones. No obstante, pidieron revisar “la calidad y la equidad del ajuste”, además de se refirieron al fin del cepo.

Para analizar esta noticia y el rumbo de la economía, el programa Con el diario del lunes, invitó a Gisela Veritier, economista y directora general del ICDA-UCC.

“El Fondo es mucho más exigente que durante el período de la pandemia. Más que cumplir las metas acordadas, le exige a Milei qué pasa con la Ley Bases, en particular con el régimen fiscal, la flexibilización laboral y el blanqueo”, comentó.

Sobre si el Gobierno está en condiciones de levantar el cepo cambiario, la directora general del ICDA-UCC precisó que necesita fondos frescos para poder liberar el dólar y que está viendo de dónde pueden salir. “Por un lado, está la acumulación de reservas, que funciona junto a una plaza muy seca de pesos, lo que permite disminuir la inflación, pero también la acumulación de divisas.

Hubo un superávit fiscal, pero también comercial, como consecuencia de la recesión económica”, argumentó.

A horas de conocer el Índice de Precios de abril de INDEC, la economista expresó: “La prioridad de este Gobierno, más que liberar el cepo, está siendo bajar la inflación. Por eso, la disminución de gasto público y emisión monetaria, con fuerte impacto en la actividad económica, generaron una desinflación, que todo anticipa que será por debajo de los dos dígitos, que es lo que aspira Nación”.

En ese sentido, sostuvo que hasta fin de año es probable que la inflación ronde alrededor del 5% y destacó que Milei quiere ser recordado como el presidente que logró bajarla.

“Este Gobierno apunta a bajar la inflación y una vez que baje, espera que se empiece a acomodar los salarios, el poder adquisitivo y la economía general”, señaló.

Por otra parte, agregó: “Al correrse el Estado, que es un reactivador de la economía, trasladar esa responsabilidad al sector privado, este exige mayor certidumbre. Por ejemplo, cuando se libere al cepo jugará a favor”.

También se refirió al impacto que tendría en la economía de aprobarse la Ley Bases. “El mercado está muy expectante, mientras que la economía real seguirá como hasta ahora, pero sí esperando ver qué pasará con el régimen fiscal, laboral y Ganancias. Además, están atentos los organismos internacionales sobre todo si baja el riesgo país”, indicó.

Gisela Veritier, economista – Directora Gral. ICDA-UCC, en Con el diario del lunes-Redacción Abierta

Últimas Noticias

spot_img