10.1 C
Las Varillas
martes, julio 16, 2024
spot_img

Últimas noticias

Centro de Almaceneros anticipó inflación un dígito en abril y «derrumbe del consumo»

El Centro de Almaceneros de Córdoba indicó que en abril la inflación volvió a marcar un dígito como en octubre del año pasado aunque advirtió que las ventas cayeron un tercio y que cerca del sesenta por ciento de los hogares encuestados no pudo acceder a la totalidad de los alimentos de la canasta básica.

El informe indicó que el índice de precios marcó un 9,3% de aumento en abril sobre la base de una suba promedio del 5,1% en los productos alimenticios.

La variación marcó una inflación interanual del 351%, una cuatrimestral del 71,4% y una proyección para todo el año del 211%.

El relevamiento del Centro de Almaceneros mostró la contracara en el la caída de ventas en carnicerías, almacenes, pollerías, fiambrerías, verdulerías con un 30% que igualó al de marzo.

"Pone en evidencia, junto a los indicadores sociales analizados, el derrumbe del consumo de alimentos básicos como consecuencia del franco deterioro del poder adquisitivo de las familias", expresó la entidad cordobesa.

Entre los indicadores sociales del informe se destacan que 57,6 % de los Hogares NO pudo acceder durante Abril 2024 a la totalidad de los alimentos que conforman la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

Además un 45% de las Familias encuestadas, declararon que durante Abril 2024, también por falta de recursos, algún o algunos miembros integrantes de su hogar dejaron de desayunar, almorzar, merendar o cenar.

Dentro de las principales deudas en mora de las familias encuestadas, el relevamiento marca un 38,7% en tarjetas de crédito, un 37,4% en impuestos y servicios, un 14,15 en salud prepaga y un 5,35 en créditos y préstamos.

Últimas Noticias

spot_img