10.1 C
Las Varillas
martes, julio 16, 2024
spot_img

Últimas noticias

México rompe las relaciones con Ecuador tras el asalto a su embajada en Quito

México anunció este sábado “el inmediato rompimientode las relaciones diplomáticas con Ecuador luego de que el gobierno presidido por Daniel Noboa decidiera invadir, de madrugada, la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien había recibido asilo político por parte del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

En un mensaje en la red social X, López Obrador calificó el hecho de “violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”.

Minutos después, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, comunicó la ruptura de las relaciones con el gobierno ecuatoriano y advirtió que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciarlo.

“Ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas”, señaló Bárcena en un mensaje difundido en X.

La funcionaria remarcó que el personal diplomático saldrá del país sudamericano en lo inmediato y le pidió a Quito que “ofrezca las garantías necesarias” para su desplazamiento.

En tanto, las autoridades penitenciarias de Ecuador confirmaron que Glas fue trasladado a una cárcel de Guayaquil. El comunicado del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), publicado en redes sociales, anuncia que el exvicepresidente -a quien identifica como “el ciudadano Jorge G.”- está en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas N 3. Allí, se le realizará una evaluación médica y “será ubicado de conformidad con los criterios de clasificación inicial” penitenciaria, de acuerdo con la nota.

El sábado por la tarde, el gobierno de Nicaragua también anunció la ruptura de “toda relación diplomática” con Ecuador tras el episodio en Quito.

”Ante la insólita y repudiable acción […] nuestra contundente, enfática e irrevocable repulsa, que convertimos en nuestra decisión soberana de romper toda relación diplomática con el gobierno ecuatoriano”, dijo el gobierno del presidente Daniel Ortega en un comunicado.

Con esta decisión, Managua envía de paso una señal a Panamá. El expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) está refugiado en la embajada nicaragüense en Ciudad de Panamá desde hace dos meses, para escapar de una condena de prisión por blanqueo de capitales.

La entrada México rompe las relaciones con Ecuador tras el asalto a su embajada en Quito se publicó primero en Sin Mordaza.

Últimas Noticias

spot_img