8.9 C
Las Varillas
lunes, julio 22, 2024
spot_img

Últimas noticias

El Hospital Domingo Funes está al máximo de su capacidad por el brote de dengue

La crisis sanitaria que representa el incremento exponencial de los casos de dengue en Córdoba, tiene su impacto en el sistema de salud de Carlos Paz y Punilla.

En el departamento, el Hospital Domingo Funes es la referencia regional y depende del Gobierno provincial. A su vez, es el lugar que concentra el mayor impacto de la epidemia en cuanto a la demanda hospitalaria.

Verónica Reyes es una de las referentes gremiales del equipo de salud del nosocomio y expresó que lo que está sucediendo en el Funes no es ajeno a lo que pasa en los demás centros de salud de la provincia con el aluvión de casos de dengue en los consultorios.

“Hay mucha demanda, sobre todo en la guardia y laboratorio que es fundamental para orientar el diagnóstico de la patología”, dijo y apuntó: “Hemos recibido una notificación que plantea que desde el 1 de abril, la Dirección resuelve hacer un consultorio externo que va a contener la demanda espontánea, las consultas por diversos síntomas y para internaciones de dengue, se afecte en ese mismo consultorio".

Reyes manifestó que a raíz de la falta de personal se incrementó el trabajo de los médicos residentes.

“Se había ofrecido en un momento a profesionales que ya estén trabajando una posibilidad de guardias extras que se pagarían en 120 mil pesos, pero no hubo muchos profesionales médicos que se hayan adherido”, indicó.

En concreto, sostuvo que al abrirse ese nuevo consultorio exclusivo para dengue se da un paliativo ante una demanda creciente de atención de casos. “Yo trabajo en el laboratorio y es un área donde no ha habido refuerzos y este diagnóstico fundamentalmente se hace con un hemograma con plaquetas y adicionalmente las enzimas hepáticas o lo que el médico requiere”, precisó la profesional.

“Estamos en frente de una epidemia y luego de haber pasado lo del Covid, en que éramos esenciales, necesarios y de golpe, cuando quisimos reclamar mejor salario u otras condiciones se hizo más difícil y los aplausos se olvidaron rápidamente”, expresó Reyes.

Fuente: Carlos Paz Vivo.

Últimas Noticias

spot_img