8 C
Las Varillas
lunes, julio 22, 2024
spot_img

Últimas noticias

Diputados se reúne en comisión para actualizar la fórmula previsional por ley

La Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados se reúne este jueves, desde las 11, para definir la nueva fórmula jubilatoria: mientras el Gobierno oficializó un decreto con una actualización de los haberes que sigue a la inflación de dos meses atrás, junto a un incremento único del 12,5%, la oposición plantea un esquema previsional superador.

La actual normativa implementada por DNU estableció un incremento único del 12,2% junto a aumentos mensuales atados al Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), con una fórmula que reconoce la inflación dos meses anterior: el índice de mayo repercutirá en los ingresos de julio y los de junio en agosto.

La reunión de comisión comenzó a las 11 horas y, además de los legisladores que integran Previsión y Seguridad Social, fueron invitados 30 oradores: especialistas en sistema jubilatorios como el extitular de la ANSES Alejandro Chiti, el abogado especialista Miguel Ángel Pastor o el director de la Defensoría porteña de la Tercera Edad Eugenio Semino. A pesar de ser convocado, no concurrirá el actual presidente de la ANSES, Mariano de los Heros.

Jubilaciones: qué dice el decreto del Gobierno

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) fue publicado hace dos semanas: fue así como el gobierno nacional avanzó en una reforma de jubilaciones por DNU, que implica aumentos mensuales atados al índice de Precios al Consumidor (IPC). El anuncio, que fue realizado por la cuenta de la Oficina del Presidente de la República Argentina en la red social X, se da en medio del debate de 16 proyectos de sistema previsional en la Cámara de Diputados.

En su comunicado, el Gobierno nacional justifica que "debido a la imposibilidad de resolver el problema de los haberes jubilatorios mediante el tratamiento legislativo ordinario con la celeridad que el asunto requiere, y frente a la licuación ocasionada por la fórmula previsional sancionada por la anterior administración, el Presidente de la Nación ha decidido firmar un Decreto de Necesidad y Urgencia para establecer una nueva fórmula jubilatoria y solucionar el problema de una vez y de manera definitiva".

La entrada Diputados se reúne en comisión para actualizar la fórmula previsional por ley se publicó primero en Sin Mordaza.

Últimas Noticias

spot_img