19.1 C
Las Varillas
lunes, diciembre 4, 2023
elfortin

Últimas Noticias

Kicillof, Piparo y Grindetti presentaron sus propuestas al campo bonaerense con acusaciones cruzadas

Axel Kicillof, Carolina Píparo y Néstor Grindetti
Los tres principales candidatos a la gobernación bonaerense: Axel Kicillof, Carolina Píparo y Néstor Grindetti

A pocas semanas de las elecciones, los postulantes a la gobernación bonaerense presentaron hoy sus propuestas ante la dirigencia de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP). El gobernador Axel Kicillof, quien busca la reelección, aseguró ante el ruralismo bonaerense que “no se puede caer en soluciones mágicas”; Néstor Grindetti, de Juntos por el Cambio, pidió “sacarle la mochila de piedras al sector privado” y Carolina Píparo, de La Libertad Avanza, acusó a la política “de haber destruido la Provincia”.

En primer término, Kicillof formuló un balance de su gestión, y por cuyos resultados aspira a ser reelecto por un nuevo período como gobernador: “Tras los cuatro años anteriores a mi gestión, comprobamos que las escuelas y los hospitales estaban detonados: por eso digo que ante la próxima elección hay que votar con memoria y hay que reflexionar bien”.

“En materia de seguridad rural, ayer en Olavarría presentamos el plan de prevención con drones. Hay que recordar que nosotros en esa materia no recibimos nada. No encontré un patrullero con menos de un millón de kilómetros en el Interior bonaerense. Había 2000 patrulleros en toda la provincia, de los cuales 790 en el conurbano, rotos y destrozados, sin inversión. Al día de hoy compramos desde el gobierno provincial 4.700 patrulleros 4×4, cero kilómetro y creamos el Cuerpo de Policía Rural, con 1000 agentes nuevos para este fin”, explicó Kicillof ante los directivos y asociados de CARBAP.

En su disertación, Kicillof enumeró por caso que se asistió con créditos por unos 25.000 millones de pesos a productores afectados por la sequía, y destacó los resultados del Plan Ganadero Bonaerense y del Plan de Desarrollo para el Sudoeste Bonaerense. Destacó las acciones adoptadas en materia de Buenas Prácticas Agrícolas y las erogaciones realizadas en materia de educación en escuelas agropecuarias y centros universitarios en el interior provincial.

Axel Kicillof en CARBAP
Axel Kicillof en CARBAP

“El Gobierno provincial abordó la problemática de los caminos rurales: invertimos $32.000 millones para mejorar 4.500 kilómetros que facilitan los accesos a tambos, escuelas rurales y parajes”, señaló. Además recordó que “días atrás presentamos 10 drones para el patrullaje aéreo y transformamos el sistema de 911 para que las llamadas puedan ser geolocalizadas”.

Sacarle la mochila al sector privado

Por su parte, Néstor Grindetti expuso los principales lineamientos de política agropecuaria y general de un eventual gobierno suyo al frente del distrito más populoso del país y aseguró ante los productores la necesidad que “sacarle la mochila de piedras al sector privado”, “bajar la presión fiscal” y realizar una “reforma profunda del Estado”.

“Lo más estratégico, que condiciona el largo plazo de la Argentina, es la educación, donde vamos a trabajar mucho, como así también en seguridad y salud. Ese es el hacer del estado”, dijo el candidato y agregó: “después está el dejar hacer, que es para la producción, donde la tenemos que facilitar, sacar todas las regulaciones que joroben y que son una mochila de piedra para el sector privado. Queremos sacarle la mochila al sector privado”.

“Queremos que el campo exporte lo más rápido posible. Obviamente está el tema de las retenciones que es un tema nacional y ya Patricia (Bullrich) y Melconian dijeron qué van a hacer con eso. Pero desde la Provincia vamos a bajar la presión fiscal, volver al pacto fiscal de 2017 que es llegar a cero en Ingresos Brutos, pero es fundamental bajar la presencia del estado en aquellos lugares donde no agrega valor. El estado tiene que dejar que el sector privado genere trabajo”.

Según planteó el intendente de Lanús en uso de licencia, es necesaria una “reforma del Estado muy profunda” y aseguró que su gobierno será “austero”, aunque consideró que “para tener éxito en la política provincial hay que tener equilibrio macroeconómico”. En lo vinculado al agro, habló de “eliminar las tasas que no sirven para nada”, dotar de “mayor agilidad a la ARBA”, lograr una “mayor inserción de la producción bonaerense en el mundo”, delinear un “plan rector” para los caminos rurales, mejorar la conectividad en la provincia, generar una normativa para la aplicación de fitosanitarios y “abordar desde el primer momento” los problemas que afronta la lechería.

“Desde la Provincia vamos a bajar la presión fiscal, volver al pacto fiscal de 2017 que es llegar a cero en Ingresos Brutos, pero es fundamental bajar la presencia del estado en aquellos lugares donde no agrega valor” (Néstor Grindetti)

Párrafo aparte merece la mención que realizó Grindetti para con el secretario general del gremio docente SUTEBA, Roberto Baradel. Según marcó el candidato, el común denominador de todo lo que vamos a hacer en educación es la meritocracia, tanto para maestros como para chicos. Vamos a hacer un convenio con los gobernadores de comprometer los 190 días de clase para los chicos y va a estar acompañado de un proyecto de ley que va a declarar servicio esencial a la educación”.

“Sin perder el derecho a huelga, los gremios no pueden hacer paros salvajes que comprometan los 190 días. Ahí vamos a tener una discusión con Baradel y se la vamos a dar, porque con esa ley si el hombre jode le intervenimos el gremio. Nosotros vamos a tener esa actitud con los gremios: nos sentamos a dialogar, pero si vienen de malos, vamos a ser malos, pero con la ley, porque no le vamos a tirar las piedras que nos tiraron a nosotros”, concluyó.

Piparo reconoce un solo adversario: Kicillof

A su turno, Carolina Piparo consignó que “la provincia de Buenos Aires tiene problemas estructurales, no hay reproches para el votante en las elecciones en los últimos 28 años. El resultado fue que la provincia de Buenos Aires está destruida, y en esas condiciones estoy dispuesta a gobernarla”.

“Las alternativas hoy son dos: es el kirchnerismo o es la Libertad Avanza. Por supuesto Javier (Milei) había preferido llegar a un balotaje con Bullrich, porque significaría que el país está debatiendo otros temas, y en la provincia de Buenos Aires estamos a dos puntos de ganarle a Kicillof. Soy muy respetuosa del voto de la gente: ahora nos debe interpelar como políticos porque más allá de la cantidad de votantes que perdió Kicillof, por qué sigue sosteniendo a tantos. Quizás la respuesta está más en el resto de la política que en él”, aseguró Piparo ante la gente de CARBAP al evaluar la situación electoral.

También señaló que “Buenos Aires es rica y fue destruida por la política. No hay otra explicación. Nosotros somos la única alternativa diferente. Un eje básico de mi gobierno será la alfabetización de los chicos, en tercer grado, los chicos no saben leer, sumar y restar, y de la secundaria solo salen 13 cada 100 con herramientas necesarias. Es el resultado de 20 años de kirchnerismo. A la industria le está costando mucho conseguir trabajadores, ya que falta capacitación”.

Latest Posts

Te puede interesar